Francisco Rodríguez (UPG) incide en la "fortaleza" del BNG tras disiparse su "miedo legítimo" a que se rompiese

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 21:05

Asegura que "nadie se aferrará" a estar en la Executiva, pero avisa de que no se "desplazarán" personas por estar desde hace mucho tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la UPG y miembro de la Executiva del BNG en funciones, Francisco Rodríguez, hizo hincapié en la "fortaleza" con la que ha salido hoy el Bloque de la celebración del Consello Nacional y se mostró "muy contento" tras haberse disipado su "miedo legítimo" a que "las cosas se tirasen por la borda".

En declaraciones a los medios tras concluir el Consello Nacional, Francisco Rodríguez consideró que "está ahuyentado cualquier tipo de peligros graves para la formación nacionalista".

"Uno siempre tiene en estas situaciones un miedo lógico a que ciertas cosas puedan ocurrir, pero de las graves no va a ocurrir ninguna", celebró. "Había un miedo legítimo, pero cuando vi como comenzaban las cosas se me fue de la cabeza", apostilló.

Francisco Rodríguez, que representa a la formación hegemónica del BNG, recordó que ahora se "abre un proceso" en el que se va a constatar que el Bloque "es una organización con una gran fortaleza" y que se saldará "positivamente", pero advirtió de que será "largo y duro".

Asimismo, destacó el "tono adecuadamente político" que se mantuvo, lo cual "prueba que la organización está montada sobre una experiencia histórica muy fuerte y que nadie juega con el país", añadió.

En esta línea se pronunció el coordinador executivo en funciones, Francisco Jorquera, quien destacó la "enormemente positiva discusión" que tuvo lugar hoy y el resultado de "cohesión". Sobre el debate, añadió que contó con las "dosis necesarias de autocrítica".

"MÍNIMAS CONVULSIONES"

"Si alguna conclusión se saca es que el pueblo gallego y la idea de Galicia predominan felizmente de forma aplastante en todas nuestras conciencias y que hay una postura tremendamente constructiva", reflexionó Francisco Rodríguez en relación también al debate.

De este modo, apuntó que el proceso que se abre ahora se "va a canalizar con las mínimas convulsiones" y comprometió "no cometer los errores, pero sí poner en valor lo mucho hecho".

Aunque admitió que el BNG es un "instrumento que puede estar dañado y herido" para hacer política de oposición, subrayó que "la historia no acaba aquí, sino que en cierta manera comienza y lo hace con mucha gente que antes no estaba", afirmó.

FUTURO DE RODRÍGUEZ

Preguntado sobre si estará en la próxima Executiva, afirmó que "eso se decidirá de una forma colegiada entre todos". "Yo no tengo ningún tipo de interés en estar ahí, las personas que estamos en los órganos del BNG siempre lo hicimos porque hubo un quórum ultra mayoritario para que estuviéramos", agregó.

Así, explicó que las decisiones para la nueva Executiva se tomarán en función de "exigencias colectivas y nunca personales" y garantizó que, a este respecto, "no va a haber ningún problema". "Sólo va a depender de si es necesario o no, de si conviene o no, y de si puede cumplir una función que es ineludible que se cumpla o no". agregó.

En todo caso, avisó de que tampoco va a haber un "desplazamiento" de personas por razón de "edad" o por "estar desde hace mucho tiempo". En todo caso zanjó que "nadie se va a aferrar" y aseguró que él será el primero que no lo hará.