Franco (PSOE) y Allué (PAR) lamentan que parte del PP se ausente del acto oficial del Día de Aragón

Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:45


ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, y su homólogo del PAR, Javier Allué, lamentaron hoy que parte de los dirigentes del Partido Popular se ausenten del acto oficial con el que el Ejecutivo autónomo celebrará el Día de Aragón mañana, 23 de abril, en Zaragoza, a causa de la polémica por el trasvase del Ebro a Barcelona.

En declaraciones a los medios de comunicación, Franco dijo que esta actitud del PP es "como cuando un niño se enfada", más cuando el de mañana es un acto "importante", lo que hace "excesivo" el hecho de que se ausenten algunos dirigentes populares.

Según Franco, el PP pretende así "lavar la culpa" que, a su juicio, tiene por haber promovido desde el Gobierno central (2000-2004) y defendido en toda España el trasvase del Ebro al Levante.

El hecho es que, a día de hoy, Aragón está "con un planteamiento de desarrollo y una posición en España como nunca habíamos conseguido", fecha en la que el PP "aprovecha para lavar su pecado gordo".

A esto añadió que Chunta Aragonesista (CHA) es un partido que "no tiene espacio" si no es hablando de política hidráulica y criticando la gestión ordinaria del Gobierno, a lo que opuso la "responsabilidad" del Gobierno PSOE-PAR.

Jesús Miguel Franco mostró su respeto hacia el informe de la letrada mayor de las Cortes, Vega Estella, según el cual debe ser el Gobierno el que elabore el informe preceptivo sobre el trasvase del Ebro a Barcelona, y no las Cortes, como pretendía el Ejecutivo.

El portavoz socialista apoyó la propuesta de ejecutar desde Aragón las obras hidráulicas que el Gobierno de España tiene pendiente realizar, propuesta formulada ayer por el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, en Teruel. "Es algo que está dentro de la negociación" con el Gobierno central, dijo Franco, quien recordó así que el Estatuto de Autonomía lo permite.

Por su parte, Javier Allué lamentó, asimismo, la ausencia mañana de gran parte del PP y restó valor a la posición de los populares, ya que "Génova está apoyando" el nuevo trasvase a Barcelona y "en el PP ya sabemos quién manda".

"No deben mezclarse churras con merinas", dijo Allué, ya que mañana el Gobierno realizará un reconocimiento a "unas personas que no tienen culpa para que se hurte la presencia" de una formación política. Mañana es un buen día "para lanzar un mensaje crítico", dijo Allué, quien volvió a rechazar la decisión del PP.

Tras acatar la decisión de las Cortes de no realizar el informe preceptivo sobre el trasvase, Javier Allué dijo que "puede ser una buena solución" la de ejecutar desde Aragón las obras hidráulicas comprometidas por el Gobierno central, más cuando está previsto en el Estatuto de Autonomía. "Yo creo que acabará bien esta película", sentenció.