Los Franco, satisfechos con la decisión del Supremo que "ha puesto en su sitio al Gobierno"

Actualizado 04/06/2019 17:32:38 CET
439854.1.500.286.20190604133451
Vídeo de la noticia

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia de Francisco Franco se ha mostrado satisfecha con la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador, entendiendo que "pone en su sitio" al Gobierno.

Según ha explicado Luis Felipe Utrera Molina, abogado de la familia, la decisión "pone en su sitio" al Gobierno y recalca el respeto al control judicial de la actuación administrativa. "El Gobierno se ha movido más por razones políticas y ha abandonado el rigor jurídico en su actuación", ha criticado en declaraciones a TVE.

"Mis clientes lo han recibido con satisfacción, con alivio y con confianza en la Justicia", ha añadido Utrera Molina. Aunque admite que esta decisión cautelar no prejuzga el fondo del asunto, ha insistido en que el Tribunal considera que los argumentos que maneja la familia "son dignos de tener en cuenta".

A su juicio, con esta decisión se evita un perjuicio irreparable que el Ejecutivo socialista no consideró, al querer mover el cadáver de Franco "de un lado para otro, como si fuera un mueble más".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha decidido este martes por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de Franco, prevista para el próximo 10 de junio por decisión del Gobierno.

El abogado ha explicado que aparte de la exhumación, el recurso también tiene que ver con la posterior inhumación del cadáver del dictador en una nueva localización, en caso de que se proceda a la exhumación. "El derecho de la familia a designar el lugar donde reposen los restos no puede ser violentado por el Gobierno", ha indicado.

Para leer más