TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU al Congreso y alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, apostó hoy por garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos para que todo el suelo público vaya destinado a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y evitar que los consistorios utilicen los recursos que tendrían que ir dirigidos a vivienda protegida e inversiones de otro tipo.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del concejal de Vivienda de IU en Gijón, Francisco Santianes, para hablar de política activa de vivienda, Fuentes lamentó que durante todo este tiempo se haya estado "malvendiendo" el suelo público a los promotores privados para construir viviendas de renta libre.
Para Fuentes, debe existir una decidida voluntad política para conseguir que se garantice el acceso de una vivienda digna a todos los ciudadanos, sobre todo, a las capas sociales que tienen rentas más bajas. Para poderlo conseguir, "hay que regular por ley el derecho subjetivo y universal a una vivienda digna y establecer un calendario de aplicación priorizando situaciones según la gravedad que tenga cada demandante de vivienda", dijo.
En este momento, recordó, los patrimonios municipales de suelo proceden fundamentalmente del 10 por ciento de cesiones de aprovechamiento, es decir, lo que se destina a los municipios una vez que se clasifica suelo para urbanizar. En opinión del candidato de IU al Congreso de los Diputados por Toledo, es "insuficiente que se pueda construir viviendas con ese suelo público, por lo que hay que ir a estándares de cesiones mucho mayor".
El alcalde de Seseña apuesta por conseguir el cien por cien del suelo que se desarrolle para que sea público, pero para ello "habrá que caminar para conseguir el 50 por ciento de suelo público en todos los desarrollos urbanísticos". Prosiguió diciendo que el urbanismo se tiene que hacer con la participación de los ciudadanos y "solamente de esta manera merece la pena sacar adelante los planes de ordenación municipal", exclamó.
Recordó que en Seseña en esta legislatura se va a crear la Empresa Municipal de la Vivienda para posibilitar que se desarrolle todo el suelo que sea necesario para vivienda protegida y sacar viviendas al mercado a un valor que sí pueden pagar las capas sociales más desfavorecidas. Además, indicó hay que aplicar modificaciones en la política fiscal para hacer que aquellas personas con rentas más bajas puedan acceder a una vivienda.
MOVILIZAR VIVIENDAS VACIAS.
El equipo de Gobierno seseñero intentará movilizar las viviendas vacías para a través de acuerdos con el sector privado sacarlas al mercado regulando también el coste del alquiler. Fuentes apostó por hacer una regeneración de los cascos para que todas esas viviendas que actualmente están medio destruidas se recuperen y así se puedan construir viviendas protegidas y no se tenga que consumir más suelo.
Por su parte, el concejal de Vivienda de IU en Gijón, Francisco Santianes, explicó que el Ayuntamiento de la localidad asturiana pretende que la Concejalía de Vivienda comience a promover viviendas ya que hasta ahora solo se había dedicado a gestionar servicios. En este sentido, comentó que la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón tiene 240 viviendas en propiedad, que ha cedido en régimen de alquiler a un precio entre 30 a 200 euros.
Santianes apuesta por la creación de una ley del suelo a nivel general donde se marcase el precio mínimo del suelo para acabar con la especulación del suelo y se marcase un precio máximo de vivienda. Gijón también ha planteado ayudas al alquiler, ayudas a estudiantes para la vivienda, y programas de vivienda compartida para jóvenes menores de 30 años, iniciativa piloto en la que se ofrece la vivienda por 120 euros al mes, precio en el que entran todos los gastos.