Fuerte presencia policial en el juicio contra un especialista en fugas en Girona

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:24

GIRONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Girona acoge el juicio contra Erik David C.F., un francés de 34 años acusado de tenencia de material explosivo, receptación, tenencia ilícita de armas reglamentadas y delito continuado de falsedad en documento público, oficial o mercantil, y además especialistas en fugas ya que se escapó en Maià de Montcal (Girona) en 2004 cuando fue detenido y en 2007 se fugó de una cárcel belga en helicóptero.

Por ello, este jueves, la misma Audiencia de Girona y los alrededores han estado rodeados de diferentes grupos policiales especializados de los Mossos d'Esquadra; incluso fue trasladado de Bélgica a Girona en un avión policial especial y ahora se encuentra encarcelado en un módulo de alta seguridad de Quatre Camins.

El fiscal pide que se condene al procesado a 14 años de prisión por los cuatro delitos ya que, según su escrito de acusaciones, en la casa de Maià de Montcal --donde fueron detenidas tres personas más, dos hombres ya condenados por esta causa por la Audiencia de Girona y una menor-- se encontraron diferentes coches y una motocicleta robados, las llaves de cuarenta vehículos más, material explosivo industrial y también un revólver de retrocarga de doble acción.

Además, la Guardia Civil localizó en la casa siete cartas de identidad francesas, todas ellas con diferentes nombres, pero con la misma fotografía, la de Erik David C.F.

En su declaración ante al juez, el acusado ha negado los hechos y ha asegurado que él solamente estaba en la casa pasando unos días con unos amigos cuando fue detenido y que no sabía de la existencia de todo este material, y que en el caso de los coches, pensó que eran del propietario de la casa.

A preguntas del fiscal de por qué se fugó, el hombre ha contestado que decidió escapar "porque tenía miedo".

DOS FUGAS

Cuando fue detenido en 2004, el acusado consiguió escapar de la Guardia Civil ya con las esposas puestas y aunque se montó un gran dispositivo policial para encontrarle no se le detuvo hasta pasado un tiempo, cuando la policía belga lo encontró.

Ya encarcelado, el 15 de abril de 2007 protagonizó una espectacular huída del centro penitenciario, de donde escapó en helicóptero gracias a la ayuda de dos amigos que secuestraron al piloto del helicóptero y le obligaron a aterrizar en el patio de la cárcel.

Finalmente, Erik David C.F., quién abandonó el helicóptero y siguió la fuga en coche, fue detenido meses después cerca de Venecia (Italia), de donde se le trasladó de nuevo a Bélgica.