La Fuerza Aérea de Finlandia cierra con EADS-CASA la incorporación del C-295 a su flota de aviones de carga

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:07

Firma en Helsinki la compra de dos unidades con opción a otras cinco y se convierte en el cuarto país europeo que adquiere este modelo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Aviación y Armamento de la Fuerza Aérea Finlandesa, coronel Ossi Koskela, y el director de la Oficina de Adquisiciones, Aatos Kaukinen, firmaron hoy con el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, contrato de adquisición de dos aviones de transporte medio C-295 con opción a otras cinco unidades, según informó la compañía aeronáutica española en un comunicado.

Al acto celebrado en Helsinki acudieron, entre otras autoridades y mandos militares, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea finesa, general Heikki Lyytinen, y el jefe del Cuartel General del Aire, general Jarkko Numminen.

"Estamos muy orgullosos de la decisión de la Fuerza Aérea Finlandesa de incorporar a su flota el C-295 de EADS-CASA, atendiendo a su idoneidad para múltiples misiones y su bajo coste de ciclo de vida (LCC)", afirmó el presidente de la aeronáutica española y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS.

Con la firma de este contrato, Finlandia se convierte en el cuarto país europeo (España, Polonia ya tienen este modelo en su flotas y Portugal adquirió recientemente varias unidades) que incorpora el modelo C-295 a su flota de aviones de carga. En la actualidad, el C-295 y el CN-235 prestan servicio en el Ala 35, con base en Getafe, de la Fuerza Aérea española.

Los dos C-295, versión de transporte militar, reemplazarán a los aviones de patrulla marítima 'Fokker 27' que actualmente prestan servicio en el Ejército del Aire finés y que están próximos a finalizar su vida operativa. El C-295 ha sido también contratado por las Fuerzas Aéreas de Jordania, Brasil y Argelia, alcanzando las ventas la cifra de 52 aviones, de los cuales, 25 están ya en servicio.

El CASA-295, cuya adquisición acordó a finales del pasado año el Gobierno venezolano con la empresa aeronáutica española, es un avión de transporte militar que puede trasladar más de nueve toneladas de carga, hasta 71 soldados o 24 camillas sanitarias.

Con una velocidad de crucero de 480 kilómetros por hora, esta aeronave destaca por su capacidad de despegue y aterrizaje en distancias cortas. Esta alta operatividad fue uno de los motivos por los que España ha decidido destinar permanentemente un C-295 en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), para garantizar la mejora de las comunicaciones con la base española 'General Urrutia', situada en Qala-I-Now, en la provincia de Badghis.