Simulacro del rescate de un submarino turístico en aguas de Mogán
AYUNTAMIENTO DE MOGÁN
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 15:22

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) ha puesto a prueba durante esta semana sus capacidades para responder a situaciones de crisis o un eventual incremento de los estados de alerta, comprobando su capacidad de reacción ante determinadas situaciones de emergencia o la operatividad de sus protocolos de actuación.

La FUPRO es uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, junto con la Brigada de Infantería de Marina y la Fuerza de Guerra Naval Especial. Sus unidades están ubicadas en aquellas zonas que fueron cabeceras de las antiguas Zonas Marítimas y que hoy concentran el mayor número de Unidades e Instalaciones de La Armada: La Coruña, Cádiz, Cartagena (Murcia), Madrid y Las Palmas.

Desde el lunes y hasta este miércoles, ha realizado un ejercicio que repite anualmente para incrementar el nivel de adiestramiento de sus unidades en la ejecución de los planes de contingencia en respuesta a situaciones de crisis y al incremento de los estados de alerta.

Para ello, el general de brigada al mando de la Fuerza de Protección, Andrés Francisco Gacio, ha coordinado una serie de ejercicios en los que diversos militares han hecho de 'figurantes' simulando actividades de amenaza a las instalaciones de la Armada.

COMPROBAR LOS PROTOCOLOS

Con ellos han comprobado el nivel de adiestramiento de las unidades y la utilidad de sus procedimientos de acción, que podrán ser modificados si advierten que es necesario o incluso crear nuevos protocolos ante situaciones hasta ahora no previstas.

La Fuerza de Protección de la Armada tiene entre sus cometidos proporcionar seguridad física a las instalaciones, buques y personas de la Armada, el asesoramiento a distintas autoridades, la protección en operaciones de seguridad marítimas y de las fuerzas navales mediante sus Equipos Operativos de Seguridad (EOS) y el apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado cuando sea requerido.

A lo largo de último año se han desplegado seis equipos EOS y actualmente continúan otros tres a bordo de diferentes fragatas, patrulleros y buques de aprovisionamiento, encuadrados en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Atlántico y el Mediterráneo, en la Operación Atalanta en el Índico y en apoyo a la política exterior española en aguas de África Occidental y el Golfo de Guinea.

Más noticias

Leer más acerca de: