La Fundació Xirinacs apoya a los que desobedecen una ley "injusta" y queman símbolos de una monarquía "hostil"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:08

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Randa-Lluís Maria Xirinacs expresó hoy en un comunicado su apoyo a los que "desobedeciendo una ley injusta, derrocan símbolos de una monarquía y de un Estado hostiles" a Catalunya, y agradeció a la entidad Alerta Solidària --impulsora de las movilizaciones antimonárquicas-- que sea "buscadora incansable de acciones alternativas".

"Ante un poder que impone el terror y que vulnera los derechos más básicos de los individuos y del pueblo, tenemos el derecho y el deber de defendernos", señala el comunicado, que recuerda la frase del ex senador ya fallecido Lluís Maria Xirinacs: 'Contra el vicio de mandar mal, está la virtud de desobedecer'.

La fundación expresó también su apoyo al fotógrafo Jordi Ribot y al resto de fotógrafos y periodistas que "dentro de la más genuina lucha no violenta, se niegan a cooperar con el enemigo", en alusión a los profesionales que se resistieron a entregar imágenes de la quema de fotos a las fuerzas de seguridad.

La fundación considera "inadmisibles" las "coerciones" que, dicen, "han sufrido" los "periodistas y fotógrafos" para que "llegasen al extremo de delatar a los manifestantes", y denuncia lo que considera "el atentado a la libertad de expresión esgrimiendo leyes injustas".

"Denunciamos a las autoridades que abandonan al pueblo en lugar de servirlo", añade el comunicado de la entidad, que considera los procesos abiertos por la quema de fotos de los Reyes como "atentados a la libertad de manifestarse contra una monarquía impuesta".

Contenido patrocinado