La Fundación Alternativas considera que las reformas estatutarias exigen "más que nunca" la reforma del Senado

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:12

Nicolás Sartorius destaca que en nuevo Estatut "no tiene que perjudicar para nada" a otras autonomías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, advirtió hoy de que el proceso de reforma de los estatutos de autonomía que se está produciendo en España "exige más que nunca" la reforma del Senado y auguró que en el futuro se va a producir una "batalla" por la reforma de la Constitución para modificar el estatus de la Cámara Baja.

En una rueda de prensa posterior al encuentro que la Fundación Alternativas celebró en Santiago de Compostela, Sartorius aseguró que la posibilidad de reformar el Senado "está bloqueada porque el PP no está por la labor" y explicó que los cambios que se están produciendo en los estatutos autonómicos tras su reforma provocan "una cierta disfunción" en el Senado "que hay que resolver".

Preguntado por la conveniencia de haber iniciado la reforma de la Carta Magna antes de afrontar las reformas estatutarias, el vicepresidente de la fundación consideró que afirmar eso "es tanto como decir que no hay reforma estatutaria", ya que no se lograría la mayoría suficiente en el Congreso para cambiar la Constitución.

En cuanto a la aprobación ayer en el Congreso del nuevo Estatuto catalán, Nicolás Sartorius aseguró que lo que se promulga en el texto "no tiene que perjudicar para nada a otras comunidades", como denunció el PP. De todas formas, advirtió de que el régimen financiero que plantea "tiene aún que discutirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera" y, hasta entonces, no se sabrá "como queda al final la situación".

De todas formas, recordó que la cláusula en la que se establece una inversión mínima del Estado en Cataluña para los próximos siete años se puede compensar a través de los fondos de suficiencia, de solidaridad interterritorial y los europeos. Por ello, concluyó que afirmar que el Estatut puede perjudicar a Galicia "es una manipulación completa de la realidad" y sentenció que "no hay ninguna preocupación en ese sentido".

Asimismo, no compartió "el catastrofismo" de algunos políticos, porque "no se rompe el Estado español". Así, se mostró sorprendido de las críticas al Estatuto catalán cuando otros textos, como el balear o el valenciano --ya aprobado con el apoyo del PP--, recogen propuestas muy similares.

FUNDACION ALTERNATIVAS

La Fundación Alternativas se autodefine como un "lugar de encuentro para la reflexión política, económica, social y cultural". En el día de hoy celebró en Santiago un encuentro con personalidades del mundo civil no organizadas partidariamente para debatir sobre la España plural.

Los organizadores explicaron que se está produciendo "un cambio importante en la configuración territorial del Estado" en el que España debe mostrarse "tolerante y abierta" porque "la diversidad no debilita, sino que es un elemento de fortaleza", según explicó el vicepresidente de la fundación.

Entre el medio centenar de personas que participaron en el debate estuvieron el escritor Suso de Toro y el ensayista Antón Baamonde. Este último destacó la importancia de la reforma del Estatuto para lograr un aumento de competencias para las autonomías, mientras que Suso de Toro explicó que las jornadas que celebra la Fundación Alternativas tratan de "fraguar un espacio de entendimiento en el campo de las ideas", en una iniciativa que definió como "diálogos de España".