Descartan boicot español de productos en una Cataluña independiente

Actualizado 17/12/2013 21:59:13 CET
Actualizado 17/12/2013 21:59:13 CET

Descartan boicot español de productos en una Cataluña independiente

Según la fundación de CDC

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director provisional de la fundación CatDem, vinculada a CDC, Francesc Sànchez, ha descartado y no teme que desde el resto de España se impulse un boicot a los productos catalanes consecuencia del proceso soberanista y en caso de que Cataluña se independice.

   "Nosotros no lo hemos hecho nunca, no impulsaremos ningún mecanismo de este tipo porque me parece absurdo. Entiendo que en España pasará lo mismo", ha sostenido en una entrevista de Europa Press, donde ha considerado que este tipo de campañas, las haga quien las haga, acaban en nada porque los ciudadanos actúan individualmente.

   Aunque entiende que haya quien no comprenda el proceso soberanista impulsado en Cataluña en el resto del Estado, se ha mostrado convencido de que "los españoles son gente demócrata como los catalanes" y entenderán que quieran decidir su futuro mediante una consulta.

   A su juicio, pensar que los ciudadanos dejarán de consumir productos en función de su origen es tratarlos de "poco inteligentes", dado que considera que las personas toman lo que más se adecua a sus necesidades.

   "Ni es bueno para España ni para Cataluña plantear un tema de boicot de productos porque es absurdo", ha aseverado Sànchez, quien también ha constatado que España no es el único mercado del mundo, pese a que continuará siendo importante para los catalanes.

   Sobre si la fundación debe hacer pedagogía del proceso soberanista entre los empresarios, el director de la CatDem ha defendido que el objetivo es hacerlo en todos los colectivos porque el tejido empresarial "es más diverso y complejo que la fotografía que algunos quien hacer", alegando que hay quienes están a favor y otros en contra.

   Para Sànchez, desde la fundación y CDC deben trabajar para convencer al Estado para que permitan la convocatoria de la consulta en 2014, y no hacerlo sería "un error histórico de magnitudes muy considerables".

   "En democracia, los problemas no se resuelven por la imposición o la mordaza", ha advertido Sànchez, quien también es Coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC.

CONTINUIDAD DE CiU

   Sobre el futuro de la federación, ha admitido "alguna diferencia" entre Convergència y Unió de cómo encarar el proceso soberanista, pero ha recordado que llevan 30 años juntos y que el posicionamiento de ambos en favor de la consulta es claro, lo que se demuestra en la acción política diaria.

   Al preguntarle si apuesta por que la federación se mantenga más allá de 2014, Sànchez ha recalcado que ve vida en CiU "para años" y que se trabaja siguiendo estos parámetros.