El PSC pone a prueba la voluntad de diálogo de CiU y PP con una moción sobre la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59


BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC quiere poner a prueba la voluntad de diálogo de los gobiernos catalán y español con un moción parlamentaria que se votará en el pleno que empieza el miércoles y que insta al Ejecutivo de Artur Mas a convocar la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en el tiempo "más breve posible".

Con esta iniciativa, los socialistas creen que se podrá calibrar hasta que punto existe una intención real de CiU y PP de aparcar las discrepancias sobre la consulta y llegar a acuerdos sobre la gobernabilidad catalana.

"Tendrán que mojarse", argumentan fuentes socialistas consultadas por Europa Press, que creen que el debate servirá para visualizar si populares y nacionalistas dicen 'sí' a la Bilateral y, por lo tanto, al diálogo, u optan por el 'no' y mantener el distanciamiento actual.

Aunque la moción socialista habla de convocar la comisión en lo antes posible, el PSC defenderá que debe celebrarse una reunión antes de que acabe el año, el mismo plazo que CiU y ERC se han dado para cerrar la fecha y la pregunta de la consulta.

Los socialistas esgrimen que la Bilateral no es para negociar la consulta, sino para desatascar temas que llevan tiempo bloqueados, como por ejemplo el desarrollo de la aplicación del Estatut que recortó el Tribunal Constitucional (TC) en 2010.

Asimismo, proponen que la comisión aborde leyes estatales de impacto directo sobre las competencias de Estado y Generalitat, como la reforma de las administraciones públicas que prepara el Gobierno central, la Ley de Unidad de Mercado y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"La tesis de fondo de la moción es que no puede estar todo parado por la consulta. Hay un país que se tiene que gobernar", sentencian desde el PSC, que reprochan al presidente Artur Mas que sólo está pendiente de su 'hoja de ruta' soberanista.

La moción llegará una semana después de que el líder de CiU en el Congreso y presidente de la parte catalana de la Bilateral, Josep Antoni Duran, admitiera contactos PP-PSOE-CiU para abordar la situación de Cataluña.

OTROS TEMAS

En la moción, los socialistas piden que se traten otros asuntos, como las inversiones pendientes en Rodalies, la Ley de la Dependencia, y el impulso de mecanismos bilaterales que llevan tiempo parados como la Junta de Seguridad, que no se reúne desde 2009.

El PSC quieren también la revisión íntegra de los conflictos competenciales que están abiertos entre la Generalitat y el Estado, 38 recursos y conflictos de competencias presentados desde Cataluña, y diez por parte del Estado.

El PSC también exige al Govern que asuma el informe que un grupo de expertos hizo en 2010 para "minimizar" los efectos de la sentencia del TC y negociar con el Gobierno central como aplicar este informe.

Con esta cuestión, los socialistas quieren que el Govern aclare si el Estatut está "en vía muerta", como en su día aseguró el propio Mas, o aún cree que hay posibilidades de desarrollar la norma.