La Fundación DENAES convoca a las víctimas del terrorismo a una concentración a la que no asistirá el PP

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

Ortega Lara, Consuelo Ordóñez, Daniel Portero y Alcaraz son algunos de los que intervendrán en un acto sobre el que la AVT guarda silencio

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación DENAES ha convocado este viernes a las víctimas del terrorismo a mostrar su repulsa en la calle a las excarcelaciones que se están produciendo con motivo de la derogación de la 'doctrina Parot'. Se trata de una concentración a la que no asistirá el PP y sobre la que la principal asociación de víctimas, la AVT, guarda silencio.

La protesta se celebrará, coincidiendo con el 35 aniversario de la Constitución Española, a las 17.00 horas en la plaza de la República Dominicana de Madrid, lugar emblemático para las víctimas del terrorismo. Esta madrileña plaza fue escenario de uno de los más cruentos asesinatos de ETA en 1986, cuando la organización terrorista colocó allí un coche bomba que acabó con la vida de doce guardias civiles.

El atentado fue obra del sanguinario 'comando Madrid', del que formaba parte la etarra Inés del Río, quien con su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) provocó la sentencia contraria a la 'doctrina Parot' que ha motivado ya la excarcelación de más de medio centenar de etarras y otros tantos presos peligrosos.

Según ha explicado a Europa Press Santiago Abascal, presidente de la Fundación DENAES, el acto está proyectado precisamente como un acto de protesta por estas excarcelaciones y dará voz a representantes de diferentes asociaciones de víctimas para que, cada uno desde su perspectiva, hagan públicas sus reivindicaciones y exigencias.

Desde la tribuna intervendrán el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrado por ETA, y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del político del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995. También tomarán la palabra el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y el Dignidad y Justicia, Daniel Portero, además del propio Abascal.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también está invitada a participar en el acto, aunque desde el colectivo de víctimas guardan silencio sobre la concentración y no han aclarado si tienen previsto o no asistir.

Quien no acudirá a la concentración será el PP, cuyo secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzábal, explicó a Europa Press que los 'populares' no secundarán el acto porque es una Fundación la que lo convoca y no las asociaciones de víctimas.

SIN SÍMBOLOS NI EMBLEMAS

El acto de protesta sí que tiene el apoyo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y asociaciones como el Foro de Ermua, Manos Limpias, HazteOir, el Círculo Balear o la asociación Sandra Palo, dado que las excarcelaciones no sólo están afectando a terroristas sino también a asesinos o violadores.

Abascal ha incidido en que todo el mundo será "bienvenido" a la concentración para que cada uno intervenga "con sus matices y enfoques", sin símbolos de partidos o emblemas que les puedan dividir. "Cualquier símbolo que no sea la bandera de España es rechazado por la organización", ha subrayado.