Una fundación propone aumentar los diputados a 400 y asignar 50 por el sistema de circunscripción nacional

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:04

El autor del estudio ve "periféricos" los temas de reforma electoral mencionados por el Gobierno, como voto exterior o para discapacitados

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó hoy una propuesta de reforma del sistema electoral que aboga por elevar desde 350 hasta 400 los diputados del Congreso y asignar estos 50 escaños nuevos como si toda España fuera una única circunscripción, es decir, "teniendo en cuenta la totalidad de los sufragios obtenidos por cada formación política", no los 'restos' que no hayan sido suficientes para obtener un escaño como propone IU.

Según explicó el autor del estudio, Antonio Luis Martínez-Pujalte, la "reforma más esencial" para mejorar la representatividad del sistema español es reducir de dos a uno el número mínimo de escaños que se eligen por provincia en función de su población, para reducir la "enorme desproporción" actual. Con el sistema actual, afirmó, la representación de Madrid o Barcelona, las provincias más pobladas, es cuatro veces inferior a la de Soria o Teruel.

En segundo lugar, Martínez-Pujalte propone aumentar los escaños hasta 400, repartiendo los últimos 50 en función de los votos totales obtenidos por cada partido, también con el objetivo de "reducir el impacto de la desigualdad territorial del voto". Este sistema se definiría como "mecanismo de igualación" y no como una nueva circunscripción, y así no haría falta cambiar la Constitución, que recoge que la circunscripción en las elecciones generales es provincial.

Además, opinó que si los partidos elaboran una lista nacional eso acabaría con el problema de los diputados 'cuneros' que forman parte de la dirección de los partidos y se ven obligados a distribuirse por las provincias.

Por último, aunque él mismo calificó esta reforma de "menos relevante", su estudio propone cambiar el sistema de asignación de votos abandonando la regla d'Hont para la asignación por provincias y utilizando la llamada Saint-Lagüe corregida, fórmula que también defiuende IU. La ley d'Hont se mantendría para el reparto nacional.

Martínez-Pujalte precisó que esta regla, que se usa en Noruega, Suecia y Dinamarca, es muy similar a la d'Hont pero prima menos al primer partido y facilita el que todas las formaciones tengan un primer escaño.

El autor del estudio, que fue asesor parlamentario del PP en la pasada legislatura, justificó sus propuestas porque "es necesario corregir un poco", pero no demasiado, los desequilibrios del sistema actual que hacen que los partidos nacionalistas tengan un papel "pivotal" a la hora de conformar mayorías.

A su juicio, "hay que matizar" la percepción de que los partidos nacionalistas se ven beneficiados por el sistema vigente, ya que sólo es así y "muy ligeramente" en el caso del PNV, y debido a que una de las tres provincias vascas, Álava, es una de las más sobre representadas. Lo que sí sucede, admitió, es que los partidos pequeños de ámbito nacional --IU o UPyD-- se ven "perjudicados fuertemente" y su representación sí es desequilibrada respecto a los nacionalistas.

EL SISTEMA ACTUAL PRIMA A PSOE Y PP

De hecho, Martínez-Pujalte admitió que el actual sistema prima a los dos grandes partidos, "que quedan sobre representados de manera muy pareja". No obstante, subrayó que el sistema "ha funcionado razonablemente bien" en 30 años de democracia, permitiendo gobiernos estables y parlamentos representativos.

Con el sistema diseñado por este autor, las elecciones de 2008 habrían arrojado como resultado un Congreso con 400 diputados de los que 187 serían socialistas (frente a 169 en la realidad), 177 populares (frente a 154), 13 de CiU (que tiene 10), 5 del PNV (frente a 6 en la actualidad), 4 de ERC (que tiene 3) y 2 de UPyD, que logró un escaño, mientras que dejaría igual a BNG y CC, con dos escaños cada uno, y a Na-Bai, con un escaño.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

El estudio no se pronuncia, no obstante, sobre la única propuesta de reforma a la que el Gobierno ha dado su respaldo, la creación de una circunscripción exterior para los españoles en el extranjero, aunque Martínez-Pujalte consideró que "no plantea problemas de fondo".

No obstante, opinó que éste es un asunto "periférico" de una posible reforma, al igual que lo serían la creación de una comisión que regule los debates electorales, la adopción de medidas para garantizar los derechos de los discapacitados o para sustituir a los diputados y senadores que estén de baja, asuntos que mencionó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una comparencia en el Senado.

En su opinión, De la Vega "descafeinó" ayer su propio anuncio de que el Gobierno está dispuesto a revisar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). La vicepresidenta dijo que el Gobierno quiere revisar "el régimen" electoral pero que "puede estudiar" las propuestas de otros grupos de estudiar cambios en el "sistema".

LEGUINA DUDA QUE HAYA UNA GRAN REFORMA

Así, el ex diputado socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina se mostró escéptico sobre la posibilidad de que el Gobierno acometa una reforma de envergadura del sistema electoral.

A su juicio, una reforma como la propuesta por Martínez-Pujalte es "razonable y podría ser aceptada por todos", aunque advirtió de que el debate actual sobre la reforma electoral ha surgido por los malos resultados obtenidos por IU, y "los problemas de IU no están en el sistema electoral".

Por su parte, el ex diputado de CiU Manuel José Silva recordó también que con el actual sistema IU ha llegado a tener 21 escaños, y alertó de que un sistema de reparto nacional de diputados "no hará muy feliz a los partidos nacionalistas", partiendo de su mala experiencia en las elecciones al Parlamento Europeo, que usan este sistema.

No obstante, lanzó también una advertencia a quienes pretenden cambiar el sistema electoral para reducir el peso de los nacionalistas en la gobernabilidad. "Que se aten al mástil, como Ulises", dijo.

Todos los participantes en el acto, entre ellos el ex diputado 'popular' y miembro de la Junta Electoral Central, Andrés Ollero, se mostraron reacios a optar por un sistema de listas abiertas, y subrayaron los problemas que en la actualidad ocasiona la papeleta del Senado.