Actualizado 21/03/2013 16:37

Fundación próxima al PSOE alerta de que el gasto de los grandes programas de armas puede acabar en un "ejército bonsái"

El exsecretario de Estado Constantino Méndez dice que la "causa directa" de la situacón económica de Defensa es una "deficiente planificación" de las compras

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, próxima al PSOE, alerta en un informe de que el gasto que generan los grandes programas de armamento, la "principal causa" del "colapso financiero" que hay en el Ministerio de Defensa, puede acabar convirtiendo a las Fuerzas Armadas españolas en un "ejército bonsái": con un amplio catálogo de capacidades militares pero "incapaz de usarlas" por falta de presupuesto.

La fundación progresista --en cuyo patronato se encuentran los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-- ha presentado este jueves el documento que analiza el impacto de la crisis económica en la Defensa, elaborado por el investigador Bernardo Navazo, que ha contado con la colaboración del exsecretario de Estado de Defensa durante la pasada legislatura, Constantino Méndez.

El estudio analiza la situación de "parálisis económica-financiera" que tiene el Ministerio de Defensa y concluye que su principal causa no es una "infraprovisión" de recursos económicos como se dice "en la esfera pública", sino "el advenimiento en 2012" de los pagos comprometidos por los programas especiales de armamento, que acumulan "un valor de 31.000 a 37.000 millones de euros" a pagar hasta 2025.

PAGOS "INASUMIBLES A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO"

El informe recalca que el pago de estos programas es "inasumible en el corto, en el medio y en el largo plazo". Para el periodo 2012-2025, existen compromisos que "rondan los 3.532 millones de euros", cuando la "proyección" es que se puedan gastar "cerca de los 1.300 millones".

Esto significa, según este informe, que el Ministerio de Defensa tiene "un desfase entre ingresos y gastos" de "más de 2.200 millones al año durante la próxima década y media". "Esta y no otra es la causa principal del colapso financiero del Ministerio de Defensa", recalca el estudio, que sostiene que incluso "sin la actual situación de crisis", el Ministerio "habría tenido graves problemas para afrontar estos compromisos".

Navazo argumenta su afirmación contra el "discurso imperante" de que Defensa es el Ministerio que más recortes ha sufrido señalando que el presupuesto consolidado en este Departamento es muy diferente al que se aprueba incialmente. En concreto, explica que en 2012 estuvo lejos de los 6.316 millones aprobados, ya que suma el gasto de organismos autónomos dependientes de Defensa, los gastos en operaciones en el exterior y el crédito extraordinario del pasado septiembre para pagar programas especiales de armamento, lo que hace un total de "9.607 millones de euros, un 7,5% más que el presupuesto de 2011".

El estudio insiste en que el 'funding gap' de más de 2.000 millones de euros en los próximos años es "la causa de todos los estragos del departamento", que afecta al resto de partidos, "con especial dureza a los gastos en mantenimiento de la capacidad operativa y sostenimiento, algunas de las cuales han visto reducida su asignación en un 60% desde 2008". Esto conduce, a juicio de su autor, a que "el Ejército quedará inoperativo antes que obsoleto".

Puede acabar siendo, alerta, un 'ejército bonsái', es decir, "que permita la vana ilusión de conservar todo el espectro de capacidades, a todas luces, inasumibles económicamente, pero sin el tono muscular requerido para emplearlas".

SOLUCIÓN: RECONDUCIR LOS CONTRATOS

Las soluciones que propone el informe para atajar esta situación pasan por "la compensación de la deuda" y la "reconducción de los contratos", así como la "extensión de la cooperación militar internacional", además de la "transparencia" y el "control externo" sobre el sistema de obtención de capacidades de Defensa que, avisa, son "causa primigenia de esta complicada situación".

En la presentación ha estado el exsecretario de Estado de Defensa, que dirige el Consejo de Defensa de la Fundación, quien también ha apuntado al "dificíl cumplimiento" de los compromisos derivados de los grandes programas de armamento.

A juicio de Constantino Méndez, se trata de un "problema estructural", no coyuntural, cuya causa última es "el insuficiente nivel" de presupuesto que "la sociedad asigna a Defensa, aunque coincide con el autor del informe en que la "causa directa" de esta situación es una "deficiente planificación del ritmo temporal y de la intensidad del gasto realizado en los programas de adquisición y su sostenimiento".

Tanto el exsecretario de Estado como el autor del estudio han agradecido al Ministerio la "colaboración" para la elaboración de este informe. En su presentación han estado, entre otros, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, y el presidente de la Asociación Española de Empresas de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el exministro Julián García Vargas.

Contenido patrocinado