MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La fundación del PSOE, IDEAS, ha reunido esta semana en Madrid a más de una docena de líderes progresistas, y entre ellos al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; al candidato a la Presidencia de la República francesa, François Hollande; y a los expresidentes español Felipe González y brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva.
La expresión de los "jarrones chinos", usada por González para aludir a los expresidentes como él mismo, la ha recuperado en Madrid 'Lula', que ha empezado sus palabras bromeando con que ahora se siente como uno de ellos, demasiado grande, que cabe bien en una residencia presidencial pero no en un piso.
"Es muy difícil saber qué hacer con un expresidente", ha ironizado, apuntando que él ahora viaja más que cuando era presidente y que posiblemente sea la forma de que su sucesora Dilma Roussef, tenga tranquilidad para gobernar.
'Lula' ha hecho reír al auditorio --"si fuera presidente tendría aquí un vaso de agua"-- y le ha arrancado aplausos con un discurso en el que ha pedido a todos sus colegas, en especial a los europeos, que si quieren resolver la crisis hablen menos de recapitalizar bancos y más de hacer política.
También ha reiterado lo que ya dijo en una ocasión, que esta crisis es de los "rubios de ojos azules" que controlan el sistema financiero, y ha relatado cómo eso le costó una crisis doméstica, porque su esposa es precisamente así. Su intervención ha sido larga y él mismo ha bromeado con que los latinoamericanos, como los españoles, no tienen sentido del tiempo. Incluso se ha preguntado si será por la "escuela de Fidel Castro".
GONZÁLEZ: "MÁS A LA IZQUIERDA NOS CAEMOS"
Junto a 'Lula', la otra anécdota de la jornada la ha protagonizado González, mientras posaban para la foto los dos aspirantes --Rubalcaba y Hollande-- y los dos expresidentes. Los fotógrafos les pedían que se moviesen un poco hacia la izquierda y el ex líder del PSOE ha respondido: "No, que nos caemos".
En el foro han participado numerosos líderes progresistas, entre ellos otros exmandatarios como Gordon Brown (Reino Unido) y nuevos líderes como el portugués Antonio José Seguro, todos ellos hoy en la oposición, con la excepción de Raymond Johansen, representante del gobernante Partido Laborista noruego.
El secretario nacional del Partido Democrático italiano, Pierluigi Bersani; el presidente de los socialdemócratas rumanos, Víctor Ponta; el de los húngaros, Attila Mesterhazy; la de los holandeses, Lilianne Ploumen y el secretario general del partido socialista senegalés, Ousmane Tanor Dieng han compartido escenario este miércoles. Tras las clausura del acto a cargo de Rubalcaba, los líderes asistentes al acto se han desplazado al Palacio de la Moncloa, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ofrece un almuerzo.