PALMA DE MALLORCA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) y regidora de Salud del Ayuntamiento de Palma, Begoña Sánchez, confirmó hoy que desde hace unas semanas en el cementario de San Valentí de Palma se está practicando la quema de restos inorgánicos tales como féretros, ropa, zapatos y demás pertenencias de los difuntos, como consecuencia de una falta de espacio en el camposanto para el entierro de estos residuos.
Así lo informó hoy Sánchez en rueda de prensa, en la que dijo que hoy tuvo conocimiento de la quema "puntual y controlada" de estos restos inorgánicos, después de que la portavoz del PP en el Consistorio, Catalina Cirer, denunciara ante la Fiscalía de Medio Ambiente la existencia de cremaciones en el cementerio muncipal de restos humanos, y aportara material fotográfico evidenciando lo denunciado. Un extremo que la regidora no pudo ni confirmar ni desmentir.
Al respecto, aseveró que le "extraña mucho" que se estén incinerando restos humanos, ya que el problema, especificó, reside en cómo tratar los residuos inorgánicos, los cuales la ley obliga a enterrar, pero debido a la "falta evidente de espacio", el pasado mes de septiembre "solicité a la Conselleria de Salud un permiso para poder trasladar estos residuos (inorgánicos) a Son Reus para su incineración", asveró.
Con los residuos humanos, en cambio, el proceder de la Empresa Municipal era, según tenía entendido su presidenta, depositarlos en los "osarios". Por ello manifestó su extrañeza en torno a que estén siendo incinerados en el medio del campo, al aire libre y sin ningún permiso.
Por ello, Sánchez solicitó hoy un informe al gerente de la Empresa municipal, Joaquín Vaquero, el cual, textualmente, relató que "la EFM no ha llevado quema alguna de restos humanos en el cementerio de Palma", si bien reconoce que desde hace "algún tiempo" se están quemando "de forma puntual y controlada" residuos inorgánicos.
Según la normativa, esta práctica tampoco estaría permitida, por los efectos nocivos para el medio ambiente y los posibles perjuicios para la salud pública.
Aun así, la regidora se mantuvo firme en que se va a abrir un expdiente informativo para inverstigar si efectivamente, tal y como denunció hoy el Grupo Popular, en el cementerio se han quemado en algún momento restos de cadáveres, lo que arrojaría una "mala praxis" de los trabajadores y conllevaría la "depuración de responsabilidades".
En este sentido, afirmó que en unos días el Ayuntamiento recibirá el permiso de la Conselleria de Salud para poder trasladar en contenedores precintados a Son Reus los residuos inorgánicos que se estarían quemando de forma "controlada" en el cementerio. Sobre la posible quema de restos humanos, el Ayuntamiento tratará de aclararlo a raíz de la incoación de un expediente informativo, según confirmó la regidora.