El futuro Zoo marino de Barcelona abrirá sus puertas en 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:40

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El futuro Zoo marino de Barcelona abrirá sus puertas al público en 2010, según anunció hoy el segundo teniente de alcalde y presidente del Zoo, Jordi Portabella. Desde hace meses, al lado del parque del Forum se están llevando a cabo las obras de construcción de la plataforma de esta instalación, ganando terreno al mar.

Aparte de esta plataforma, en la primera fase de las obras, se creará una dársena de 50 metros de largo, donde se ubicará la sede la fundación del Centro de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (CRAM), que llevará a cabo un proceso de reintroducción de especies marinas del Mediterráneo.

Desde esta dársena, los visitantes tendrán la posibilidad de "sumergirse con tubo y gafas dentro del agua para observar las especies típicas del Mediterráneo y el biotopo submarino frente a la costa del litoral barcelonés", aseguró Portabella.

Durante esta primera fase, el Zoo marino ofrecerá un ámbito de aguas oceánicas, que permitirá recrear la costa de un océano, con la presencia de delfines, focas y leones marinos que habitarán en este espacio.

En la plataforma que ya se está construyendo se ubicará un centro veterinario, la zona logística y de despachos del personal del Zoo marino y cuatro piscinas para delfines: una abierta a visitas, otra para delfines con sus crías, la tercera que servirá de enlace y la última para especies bajo control médico.

Más adelante, el Zoo también ofrecerá tres espacios: el delta americano --con un aviario, una instalación de aguas y la recreación de un ambiente amazónico, como principales atractivos--, el delta africano --donde convivirán los leopardos con los cocodrilos del Nilo-- y el delta mediterráneo --con recreaciones de los deltas del Ebre o de Doñana--.

Igualmente, el Zoo marino, cuya primera fase de obras costará 80 millones de euros de inversión, incorporará unas lagunas de agua dulce, como espacio de protección de estas especies, que harán la función humedales. Este espacio será visible desde el exterior pero no se podrá visitar.

El nuevo Zoo marino se sitúa en este plataforma, ganada al mar, de 7,5 hectáreas. La apertura de esta instalación obligará a trasladar los actuales animales marinos que actualmente se encuentran en el recinto zoológico del parque de la Ciutadella, explicó Portabella, quien señaló que el Zoo terrestre continuará en el mismo lugar.

ADECUACIÓN DEL ZOO EN LA CIUTADELLA.

La superficie total que ocupará el Zoo marino y el Zoo terrestre será mayor que la que actualmente hay en la Ciutadella, pero inevitablemente, con la marcha de los animales marinos, el recinto actual de 12,5 hectáreas quedará más pequeño, aseguró Portabella, ya que "habrá espacios que se compactarán para no dejar zonas vacías".

Con la apertura del Zoo marino, el Ayuntamiento prevé aumentar el número de visitantes a la instalación del Zoo, el equipamiento de ocio familiar más visitado de Barcelona, con más de un millón de visitas al año.

Portabella destacó que todo el conjunto zoológico quedará integrado por dos piezas: el futuro Zoo marino y el espacio terrestre ubicado en la Ciutadella. De esta manera, dejó clara la posición del gobierno municipal, ya que durante este mandato, el entonces alcalde, Joan Clos, abogó por trasladar el Zoo terrestre fuera de Barcelona.

CALEFACCIÓN CON ENERGÍA SOLAR PARA ANIMALES

A la espera de realizar sus futuras obras de adecuación, tarea que se llevará a cabo cuando marchen los animales marinos del recinto, el Zoo de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo sistema de calefacción para los animales del terrario y del pabellón de primates basados en la energía solar.

Esta acción, que se enmarca en el plan de sostenibilidad que elaboró el recinto después de su adhesión a la Agenda 21, permite que el líquido portador de calor se acumule en unos depósitos de 500 litros de capacidad, situados en la sala de las calderas, y que sea controlado por sondas térmicas.

La instalación permite alcanzar un ahorro energético del 5% en el terrario y de un 10% en el pabellón de primates. Esta diferencia se explica porque el terrario requiere más potencia que el pabellón de primates.

Otras de las medidas que ha llevado a cabo el Zoo, en el marco de este plan de sostenibilidad, es la implantación de un sistema de recogida selectiva dirigida a los visitantes para reducir el volumen de basura no reciclable.

Contenido patrocinado