Galdós cree que se puede reconsiderar la postura de EA sobre la coalición con PNV si las bases así lo deciden

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:56

Califica de "error" que se cinscunscriba a Gipuzkoa el movimiento favorable a la coalición y rechaza que sean "voces aisladas"

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, manifestó hoy que "es un dato objetivo" que las bases del partido pueden utilizar "mecanismos que estatutariamente existen" para que se reconsidere, "vía Asamblea Nacional o Congreso", la decisión de la Ejecutiva Nacional de ir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales. Además, calificó de "error" que se circunscriba a Gipuzkoa el movimiento favorable a la coalición con el PNV y rechazó que sean "voces aisladas y de representación muy limitada" quienes abogan por esta opción.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Galdós manifestó que, en estos momentos, dentro de su partido "existen opiniones muy encontradas sobre la posible reedición o no de la coalición con el PNV".

"Existen diversidad de opiniones sobre cuestiones de calado como ésta, pero las debemos afrontar con madurez porque es un partido plural, abierto, democrático que ha sabido en el pasado y sabrá también en el futuro afrontar este tipo de divergencias con amplitud de miras", subrayó.

Tras asegurar que dentro de EA no se dan "leña" y apostar por "desdramatizar este tipo de cuestiones", señaló que, pese a la fuerza que EA tiene en Gipuzkoa, él es el primero en asumir que "este tipo de decisiones las toman los órganos nacionales del partido". "En este caso, en la medida en que la Ejecutiva Nacional ha adoptado esta decisión, yo la asumo. Yo he perdido esta votación, yo lo asumo y lo respeto con deportividad, como una cuestión democrática", señaló.

Sin embargo, destacó que "existen una serie de realidades concretas, electorales, el peso del partido en los territorios, que están ahí". "Y yo creo que alguien, a la hora de fijar postura debería fijarse más en lo que piensan los representantes de aquellos municipios donde la representación de EA es infinitamente mayor de la que existe en sus propios municipios", manifestó.

Según recordó, los órganos nacionales han decidido, "en principio, que no se acude en coalición", pero reconoció que existen posibilidad de reconsiderarlo.

"La Ejecutiva Nacional de EA ha decidido libre y democráticamente, aunque con una estrecha mayoría, no reeditar la coalición con el PNV. Yo soy absolutamente respetuoso con lo que decidió el partido. Pero, si hay militantes de este partido, que también libre y democráticamente deciden utilizar los mecanismos que estatutariamente existen para que se pueda decidir de otra manera, también habrá que hacerle un hueco", añadió.

El líder de EA de Gipuzkoa señaló que "es un dato objetivo que sí existe la posibilidad de que en los partidos, vía Asamblea Nacional o Congreso, se tomen otra serie de decisiones". "Somos un partido democrático y con vocación de respetar la opinión de las bases y, desde luego, existen otro tipo de mecanismos para que se pueda decidir de otra manera".

"Yo no sé si se van a utilizar o no. Desde luego, yo no los voy a utilizar porque soy miembro de una Ejecutiva Nacional. Desconozco si se van a utilizar esos mecanismos, pero sé que existen. Si se van a utilizar, el tiempo lo dirá y, quien se tiene por demócrata, debe saber aceptar que se utilicen este tipo de mecanismos. La grandeza de un partido es utilizar los mecanismos que existen para tomar una serie de decisiones, máxime cuando esos mecanismos salen desde abajo y no desde arriba", agregó.

Asimismo, puntualizó que, "circunscribir el movimiento partidario de la coalición con el PNV a Gipuzkoa, es un error porque, si en estos momentos algo está quedando claro, es que estamos recibiendo decenas y decenas de otros territorios de Euskal Herria".

"VOCES AISLADAS"

Iñaki Galdos también se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de EA, Unai Ziarreta, en las que calificó de "voces aisladas, con una representación muy limitada" aquellas que apuestan porque se reedite la coalición con PNV, pese a la postura adoptada por la dirección.

"Calificarlas de voces aisladas y de representación muy limitada es faltar al respeto a un mayoría de militantes y cargos públicos que opinan de forma concreta. Desde luego, tratar de aislados y de representación muy limitada a alcaldes o cargos públicos que tienen una representación mayor de la que, dicho con todos los respetos, va a tener el propio secretario general en Mungia, no me parece respetuoso con esas voces", apuntó.

A su juicio, se debería empezar "a mirar mucho más a quienes durante largos años han aportado a este partido el caudal más importante de votos". "Hay que respetar muchísimo esas opiniones", aseveró.

Respecto al escenario de cara a los próximos comicios municipales y forales, señaló que "a nadie se le oculta que aquí los espacios espacios electorales se estrechan cada vez más en beneficio de grandes polos y grandes partidos".

"El espacio político de la acción durante los últimos años es altamente satisfactorio y, en estos momentos, gran parte del debate que está encima de la mesa en Euskal Herria lo está gracias a que Eusko Alkartasuna ha sabido estar ahí en todo momento e influir políticamente en la sociedad vasca", agregó.

A su juicio, "el balance de la acción de EA es altamente satisfactorio", pero recordó que, "por desgracia, los espacios electorales se estrechan, muy mucho, para todos los partidos políticos, y más para partidos más pequeños como el nuestro".

"Ese es uno de los motivos que nos lleva a reflexionar sobre la conveniencia de articular espacios electorales más amplios dentro del nacionalismo institucional e histórico que nosotros representamos", precisó.

Tras considerar que su partido "está más a la izquierda" que el PNV, apuntó que "la firmeza en el componente nacional" mantenida por EA "ha sido determinante para conseguir que el PNV se olvidara de otro tipo de aventuras".

Asimismo, reconoció que en EA "existe un temor a que el proyecto político se diluya dentro del PNV si las coaliciones con él continuan en el tiempo". "Yo creo que también existe ese riesgo y es verdad que en las coaliciones el partido pequeño suele perder en beneficio del grande", señaló.

"MAS PARTIDO"

Sin embargo, manifestó "con orgullo" que, desde que Eusko Alkartasuna se ha coaligado con el PNV, "es más partido, su capacidad de influencia en la sociedad ha sido mucho mayor que antes y, por lo tanto, objetivamente ese argumento se refuta fácilmente".

El presidente de EA en Gipuzkoa añadió que "no es momento de crisis" dentro del partido, sino de proceder a "un fortalecimiento interno, de cohesión interna y afrontar los próximos tiempos con cohesión interna".

"Ante nosotros tenemos tiempos muy importantes históricos para Euskal Herria y sería un error por nuestra parte provocar crisis en nuestro partido u en otros, en estos momentos tan históricos", apuntó en referencia al proceso de pacificación y normalización.

En esta línea, destacó que, "en la mayor, en las cuestiones ideológico-estratégicas", la mayoría de los miembros de su formación están "todos más o menos de acuerdo". "Pero sí es cierto que existen diferentes opiniones a la hora de valorar la fórmula conveniente para acudir a una cita electoral", añadió.

A su juicio, "siendo cierto que, en estos momentos, sí existe una discusión de calado sobre la cuestión, un partido político empieza a tener crisis profundas cuando en lo estratégico o en lo ideológico existen fracturas importantes". "Y, en este momento, afortunadamente no se da el caso", agregó.

Por último, dijo que él trabajará con todas sus "fuerzas para que EA salga bien parada de las urnas en la siguiente cita electoral, en la fórmula que decidió la Ejecutiva nacional", es decir, en solitario.