Galicia en Común traslada al Rey que si Sánchez dialoga aún hay tiempo de desbloquear el acuerdo para una coalición

Actualizado 16/09/2019 20:12:56 CET
452794.1.644.368.20190916194953
Vídeo de la noticia

Díaz asegura que existe "muchísima preocupación" en el PSOE ante unas nuevas elecciones de resultado "impredecible"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes, tras reunirse con el Rey, que le ha transmitido que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE y que "el diálogo puede desbloquear" la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Además, ha comunicado a Felipe VI que en caso de que ambas fuerzas no negocien, ellos se abstendrán si hay pleno de investidura.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a su regreso del Palacio de la Zarzuela, Díaz ha recordado a Sánchez que "hablando se entiende la gente", y le ha recriminado su falta de voluntad para negociar. "No es posible un acuerdo sin diálogo", ha apuntado para luego echarle en cara al líder socialista que no haya realizado su trabajo.

"En democracia, cuando alguien tiene 123 diputados, ha de entenderse con personas que no piensan como uno", ha añadido, antes de incidir en que llevar al país a una repetición electoral "es irresponsable" porque implicaría tener un Ejecutivo en funciones hasta marzo.

En este contexto, ha defendido que teniendo en cuenta que la coyuntura económica puede empeorar, debe haber un Gobierno estable que adopte las medidas necesarias. Pedro Sánchez "debe ir a acuerdo político", ha subrayado.

"El sentido común se impone, hablando se entiende la gente, no es posible llegar a un punto de acuerdo sin diálogo y esa es la gran anomalía en la que se encuentra nuestro país", ha comentado Díaz, quien ha dedicado el grueso de su intervención a criticar la negativa de Sánchez a dialogar con ellos.

"SI QUIERE, PUEDE"

Así, le ha reprochado que se despachase "en diez minutos" la última oferta lanzada por Pablo Iglesias el pasado jueves y en la que, ha subrayado, precisamente se ponía el acento en el diálogo al que se sigue negando Sánchez. "No era una propuesta de quita y pon, garantizábamos la estabilidad por cuatro años, somos gente seria", ha reivindicado.

En este punto, la portavoz de Galicia en Común ha insistido en que es Sánchez el que tiene "la llave" para desbloquear la situación. "Si quiere, puede y hablando se entiende la gente", ha reiterado Díaz, quien ha comparecido junto a su compañero Antón Gómez Reino.

Díaz ha argumentado que, dada su negativa a negociar con Unidas Podemos lo "lógico" sería que Sánchez "abriera otra puerta", cosa que, a su juicio, no ha hecho porque ya se ha situado en "el juego partidista de volver 'sine die' a la repetición electoral".

Además, ha subrayado que le "consta" que hay "muchísima preocupación en el PSOE" por la posibilidad de que esto desemboque en una repetición electoral porque una cosa es lo digan ahora las encuestas y otra lo que suceda en las urnas.

"Es impredecible lo que pueda pasar por el hartazgo de los ciudadanos con la política y el malhumor social ante la repetición de elecciones", ha avisado, a la vez que ha recalcado que por mucho que "lo desee Sánchez, el bipartidismo no va a volver porque la gente no quiere mayorías absolutas".

Desde su punto de vista, "nadie entiende que teniendo la posibilidad y los números", Sánchez no se avenga a negociar. "Esto no es un yogur es la vida pública y la política se debe tratar de forma mucho más seria", ha sentenciado.

"CON RIVERA NO"

Pese a que se le ha preguntado en varias ocasiones, Díaz no ha entrado a valorar la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una eventual abstención conjunta con el PP en la investidura si Sánchez accede a peticiones concretas sobre Navarra, Cataluña y la economía.

"Ha tenido suerte el señor Rivera porque Sánchez le ha dedicado más de diez minutos a reflexionar sobre su propuesta", ha ironizado, incidiendo en que es el líder socialista el que debe valorar si le interesa o no la oferta de Rivera. Eso sí, ha recordado el 'con Rivera no' que corearon simpatizantes del PSOE a las puertas de Ferraz en la noche electoral.