MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas de Madrid y Galicia han felicitado al Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión al frente de la crisis humanitaria que atraviesa Europa y su intención de coordinar a todos los territorios y todos los recurso disponibles para acoger y atender a los refugiados que acoja España tras el reparto de la Unión Europea.
A su salida de la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este martes en Madrid, la consejera de Bienestar y Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha destacado la necesidad de dar respuesta a "las necesidades básicas" de los refugiados: "Es bueno actuar coordinadamente pero también sensatamente y de forma coherente", ha señalado.
Además, ha señalado que la Comunidad de Galicia está preparando un documento -como ha requerido el Ministerio a las autonomías-- sobre los recursos y medios de los que disponen los diferentes ayuntamientos y agentes sociales. Asimismo, ha señalado a los periodistas que la capacidad de su comunidad, en lo que se refiere a recursos e instalaciones para acoger y dar asilo a refugiados, es para 300 personas.
La consejera ha destacado también "el ejercicio de anticipación del Gobierno" y ha subrayado que España "ha respondido" a este tipo de situaciones "siempre", insistiendo en la "productividad" del encuentro mantenido hoy con los diferentes representantes autonómicos.
Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha agradecido al Gobierno central su labor ante la grave situación de los refugiados.
Aunque se ha mostrado prudente y no ha querido dar datos sobre qué capacidad de acogida tiene la Comunidad de Madrid, ha insistido en su intención de acoger a todos los refugiados que la Unión Europea determine que deben llegar a España.
Desde Madrid, ha explicado, van a potenciar los convenios con las ONGs que trabajan en temas de asilo y también van a trabajar con voluntarios para aportar soluciones y elaborar el inventario que cada territorio tiene que hacer para detallar los recursos e infraestructuras con las que cuenta cada región para dar asilo a los refugiados.
El consejero madrileño ha recalcado que será el próximo día 14
-"en breve", ha dicho-- cuando los representantes autonómicos vuelvan a reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y cuando el Gobierno dé una cifra de acogida total para cada territorio.