Galicia es la octava comunidad española con menos deuda en las empresas públicas, con un total de 169 millones

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:36


MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la octava Comunidad Autónoma española con menos deuda creada en empresas públicas, con un déficit que alcanza los 169 millones de euros, el 1,8% de la deuda total de las sociedades españolas, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press

Así, por debajo de Galicia figuran Euskadi (con 140 millones), Asturias (136 millones) y Andalucía (124 millones); seguidas, por debajo de los 100 millones de déficit, por las empresas de Castilla y León (46 millones), Cantabria (42 millones), La Rioja (18 millones) y Extremadura (7 millones).

Inmediatamente por encima de las gallegas figuran asimismo las sociedades en manos del gobierno balear, con una deuda de 494 millones de euros, seguidas de las empresas públicas de Navarra (256 millones), Canarias (210 millones) y Aragón (204 millones).

Por otro lado, los datos del Banco de España muestran que son Cataluña (4.198 millones), Comunidad Valenciana (1.728 millones), Madrid (875 millones) y Castilla-La Mancha (657 millones), las comunidades con un déficit superior, ya que concentran el 80% de toda la deuda de las empresas públicas creadas por las comunidades. autónomas.

El endeudamiento de las empresas públicas en manos del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 9.302 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento pone de manifiesto que mientras los gobiernos autonómicos están moderando el aumento de su deuda -en el segundo trimestre creció un 4%-, no están haciendo el mismo esfuerzo en sus empresas públicas, cuyo endeudamiento está creciendo a un ritmo cinco veces superior.

En cuanto a la evolución de la deuda, aumenta en todas las comunidades excepto en Castilla-La Mancha, la única autonomía en la que el déficit disminuyó en un 1,5% con respecto al mismo trimestre de 2006.