Galicia, Valencia, Andalucía, Asturias y Aragón pedirán la "homologación" de las unidades de policía adscrita

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y de la Generalitat valenciana reclamaron hoy al Estado "criterios homogéneos" para las policías autonómicas adscritas a la Policía Nacional y que cubra "urgentemente" las vacantes en los cuerpos autonómicos, que en ambos casos alcanzan el centenar de plazas.

Los responsables de Presidencia y de Gobernación de los gobiernos gallego y valenciano, Alfonso Rueda y Serafín Castellano, respectivamente, explicaron hoy su intención de hacer frente junto con Andalucía, Asturias y Aragón --que se encuentran en su misma situación-- para presentar una "estrategia común" al Gobierno central y exigir la "homologación" de las unidades de policía adscrita existentes en el Estado.

Rueda explicó que estas comunidades presentan "problemas coincidentes", entre los que se encuentra la renovación de los convenios que "hace tiempo que caducaron". De esta forma, demandó que se actualicen estos contratos y se completen "de forma muy urgente e imprescindible" las plazas sin cubrir.

En el caso gallego, Rueda incidió en que la temporada de incendios forestales --que comenzó el 1 de julio-- y el refuerzo para luchar contra el furtivismo sustentan la "urgencia" de la renovación de los convenios, que alcanzan los 500 efectivos (con 120 vacantes), al igual que en Valencia, agregó. Asimismo, matizó que esta actualización de contratos no va en "perjuicio" de una posible "ampliación" de efectivos para la unidad adscrita gallega.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Santiago, ambos dirigentes subrayaron la necesidad de establecer un régimen de financiación común para estos cuerpos de seguridad y, según Rueda, hay que "consolidar" la unidad adscrita "antes de dar otros pasos".

El Parlamento gallego aprobó la pasada legislatura la Ley de Policía de Galicia, que incluye el despliegue de un cuerpo de seguridad propio en la comunidad. No obstante, el propio Rueda aseguró en la Cámara autonómica, tras el cambio de gobierno, que la prioridad de la Xunta actual, debido a la crisis, es la renovación y cobertura de las plazas existentes frente al despliegue de la Policía Autonómica gallega.

"NO PRIVILEGIOS"

Por su parte, el conseller Serafín Castellano aseguró que "no puede haber privilegios" entre los diferentes policías autonómicas, porque "los cuerpos de seguridad no conocen fronteras" en el Estado. A este respecto, insistió en la necesidad de que las comunidades autónomas con policía adscrita "unifiquen" criterios y se trasladen éstos al Gobierno estatal.

Alfonso Rueda confirmó que la Xunta ya había solicitado una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para abordar los contratos de los policías y hoy aseguró que demandará abordar esta reunión con las demás comunidades para poder trasladar esta postura conjunta.

Serafín Castellano precisó que el objetivo de esta "estrategia común" radica en que la ampliación de las plantillas se haga "de forma homogénea" en el ámbito de su financiación y organización. A este respecto, añadió que estos parámetros deben incluirse en la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contenido patrocinado