Gallardón acepta crear una Comisión de Investigación pero sólo cuando se levante el secreto de sumario

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:53


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó hoy crear una Comisión de Investigación sobre la trama de corrupción en la que supuestamente están implicados 16 funcionarios del Ayuntamiento, aunque únicamente se llevará a cabo una vez que el juez Santiago Torres levante el secreto de sumario del caso.

Gallardón confirmó a Europa Press que se actuará así con el objetivo de dar cumplimiento al requerimiento de "guardar sigilo" que ordena el auto del juez. Además, el regidor aseguró que en el próximo Pleno municipal, el día 28 de este mes, se tramitarán todas las iniciativas de la oposición en relación a este caso.

Así, el Ejecutivo de Gallardón aceptará las peticiones de comparecencias de los miembros de la Junta de Gobierno, formada por el alcalde, el vicealcalde y los delegados de las diferentes áreas, que PSOE e IU planteen. Aún así, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde destacó que el Ayuntamiento de Madrid es el único de España que cuenta con una Comisión de Investigación permanente presidida por la oposición, como es la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

Además, subrayó que no hay "descoordinación" entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento en torno a la labor profesional de otros posibles implicados en la trama de corrupción, ya que, además de lo registros de ayer en cinco sedes municipales, se han producido intervenciones telefónicas y registros en otros edificios que no dependen de la Administración local.

Estas investigaciones también se están llevando a cabo a personas que "no tienen ningún tipo de vinculación" con el Ayuntamiento pero que presuntamente cooperaban con los funcionarios, según resaltó el regidor, quien apuntó que fue a esas personas a las que se refirió ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dijo que podía haber más implicados que no son funcionarios municipales.

Gallardón, que aseguró que no tiene noticias de que se hayan producido nuevos registros en dependencias del Ayuntamiento, recordó que las sanciones administrativas a los implicados en este caso estarán supeditas a la decisión de los jueces. En este sentido, recalcó que serán los magistrados los que determinen si las sanciones se adoptan por vía judicial o si debe tomarlas el Ayuntamiento por vía administrativa.

FUNCIONARIOS SIN RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Además, el alcalde insistió en que los 16 funcionarios detenidos no tenían ninguna responsabilidad política y en que su Gobierno colaboró "desde el primer momento" con la investigación dirigida por el juez Santiago Torres, al tiempo que reiteró que no va a haber "ningún tipo de tolerancia ni de falta de diligencia" en el supuesto de que otros funcionarios actúen desviándose de la legalidad.

Para Ruiz-Gallardón, este caso no puede "empañar" la labor de más de 26.000 funcionarios municipales que trabajan "para los madrileños". Así, apuntó que no le gustaría que el reproche a los 16 trabajadores del Ayuntamiento presuntamente implicados en esta trama de corrupción haga que se generalice un la concepto de los funcionarios de la Administración local.

Asimismo, el primer edil recordó que el Ayuntamiento controla "todas las actuaciones y todos los expedientes" y que en algunos de los casos que se investigan en la 'Operación Guateque' se están analizando no irregularidades en el fondo de la concesión de licencias sino "en los tiempos de tramitación" de las mismas. Así, señaló que los delitos de cohecho, en el caso de producirse, se dan como consecuencia de que los funcionarios habrían cobrado por agilizar la tramitación de las licencias.

Gallardón también apuntó que todas las denuncias de particulares que han llegado al Ayuntamiento relacionadas con posibles comisiones por reducir los plazos de espera de determinados permisos se han estudiado. "Cualquier denuncia de algún ciudadano se investigará, como se ha hecho absolutamente siempre, por lo que animo a que los ciudadanos lo hagan inmediatamente. No podemos tolerar un abuso de la función pública", resaltó.

Finalmente, el alcalde respondió a las críticas del portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, al que aconsejó que "hable con sus compañeros de partido", con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ya que, a su juicio, ambos tienen "más información" en relación a este caso.