MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pedirá la creación de una comisión de investigación para depurar las posibles responsabilidades políticas de manera paralela a la investigación judicial que se está llevando a cabo sobre la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, así como la celebración de un pleno extraordinario monográfico tanto en el Consistorio como en las juntas de distrito supuestamente implicadas en la trama del llamado caso 'Guateque'.
En una rueda de prensa en la sede socialista en la calle Ferraz, el portavoz municipal en el Consistorio de la capital, David Lucas, y el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, anunciaron las diferentes medidas que el Grupo Municipal impulsará a partir de hoy mismo.
Lucas justificó que, "aunque hay que respetar y esperar a las investigaciones policiales y de la Justicia, no hay que esperar para tomar medidas de higiene y de transparencia en el Ayuntamiento", la primera de las cuales será la presentación mañana en el Registro municipal de "una solicitud de Pleno extraordinario monográfico para que comparezcan la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y la de Medio Ambiente, Ana Botella," en el Consistorio de la capital, así como la celebración de plenos similares en las tres juntas de distrito implicadas hasta el momento (Centro, San Blas y Chamberí) para que comparezcan los concejales responsables y los cargos de confianza y "expliquen qué ha estado pasando allí".
El PSOE también pedirá la creación de una "comisión de investigación que analice la trama al margen de la investigación judicial, y que ponga a disposición de la oposición y de todos los ciudadanos los expedientes de Urbanismo y de Medio Ambiente desde 2003 hasta hoy".
"Queremos conocer con detalle lo que ha pasado. Además, esta investigación será paralela y estará compatibilizada con la investigación por la adjudicación del contrato de los superchirimbolos, porque parece que la concesión de esta licencia también está relacionada", puntualizó el edil.
VUELTA DE LOS TÉCNICOS SOCIALISTAS
Simultáneamente, el PSOE exigirá al Ejecutivo local "la vuelta de los técnicos socialistas a la gerencia de Urbanismo para reponer los medios de vigilancia y control en ese área de Gobierno", de donde fueron expulsados el pasado 18 de junio tras más de 18 años de presencia en ese edificio municipal.
"El PSOE tenía técnicos en la Gerencia de Urbanismo desde hace 20 años, lo que permitía hacer labores de control y seguimiento del comportamiento y actuaciones de la política de licencias de Urbanismo", explicó Cuesta, añadiendo que "se hallaron indicios de que podía estar habiendo tráfico de influencias, aunque no se encontraron pruebas con la solidez probatoria necesaria para presentarlos ante un juzgado".
En ese contexto y dos días después de la toma de posesión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de sus ediles de los cargos de Gobierno, "el propio regidor decidió personalmente, el 18 de junio, de una manera inaceptable e injustificada, intentando generar opacidad municipal y falta de transparencia, de pluralismo e incluso de democracia en la gestión, expulsar a aquéllos que ejercían funciones de control, fiscalización y vigilancia", continuó el secretario de Política Municipal.
Además, la decisión también incluía que se "cortara el acceso de los técnicos a los circuitos informáticos de información para que no tuvieran acceso a los expedientes como se había hecho durante todo ese tiempo", añadió Cuesta, y Lucas puntualizó que "aunque los técnicos no trabajaban directamente sobre esta trama sí buscan tráficos de influencias y otros comportamientos irregulares".
Como última medida, el PSOE se personará "como causa en el juzgado que investiga la trama para conocer en detalle lo que está pasando, para saber las derivas del caso y para ser la voz de los madrileños y controlar que estas corruptelas no vuelvan a ocurrir", incidió el portavoz municipal, reprochándole al alcalde que "llamara al líder del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para informarles de la situación, y que aún no haya hecho lo propio con los grupos de la oposición".
MÁS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
Al margen de las posibles responsabilidades políticas que Botella o Martínez puedan tener, los socialistas quieren ir más lejos y exigen a Gallardón que "asuma su responsabilidad política y dé explicaciones". "No pueden andar echando balones fuera y escudándose en los funcionarios, quienes en la mayor parte de los casos hacen sólo su labor y, en otros, siguen directivas políticas", alegó Lucas.
"No sabemos los nombres de las 16 personas detenidas ayer porque hay secreto de sumario, pero independientemente de quienes sean hay una responsabilidad política tanto de los delegados de esas áreas como del alcalde", continuó el concejal, quien recordó asimismo que "la trama no viene de antes de ayer, el PP lleva 18 años al frente del Ayuntamiento y por eso tiene que haber algún tipo de responsabilidad".
"No vale que Gallardón diga que no va a tolerar este tipo de corrupción, porque ya la ha tolerado y no ha puesto mecanismos suficientes para atajarla", consideró el edil, puntualizando que "hay más de 1.100 cargos de confianza en el Ayuntamiento designados a dedo por el PP que no han hecho nada para evitar esta trama".
Por su parte, Cuesta opinó que "huele a podrido, porque mientras la trama crecía y funcionaba perfectamente, Gallardón y el PP estaban 'de guateque'". "¿Hasta dónde llegan las responsabilidades entre los cargos nombrados a dedo por Gallardón? ¿Tenía él noticias de la trama? ¿Por qué se tardó tanto en descubrir el problema y tuvo que ser a través de la denuncia de un particular? ¿Desde cuándo y en qué ayudó Gallardón en la investigación? ¿Por qué desactivó los mecanismos de control en la Gerencia de Urbanismo, al echar a los técnicos municipales del PSOE el 18 de junio?", se preguntó el líder socialista.
Por último, Lucas aseguró que "ayer fue un día muy triste para Madrid, un día que recordó a cuando, hace un año, la policía entró en el Ayuntamiento de Marbella por una situación similar". "Las imágenes recordaban a Marbella, aunque no estamos haciendo ninguna comparación más allá de la similitud de las imágenes, porque no sabemos si hay alguna relación con el Caso Malaya porque hay secreto de sumario", apostilló.
En cualquier caso, el portavoz municipal se mostró convencido de que "esta trama no es pequeña porque afecta a dos de las Concejalías con más presupuesto del Ayuntamiento y a las tres juntas de distrito más activas en materia de licencias de los últimos tiempos" y expresó su deseo de que "Madrid siga siendo una ciudad con transparencia, como había sido hasta ahora con Gallardón".