Actualizado 09/12/2007 14:33 CET

Gallardón considera que los que dicen que ser diputado y alcalde es incompatible usan un pretexto, más que un argumento

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró que aquellos que dicen que ser diputado y primer edil es incompatible utilizan un pretexto más que un argumento, y afirmó que si finalmente no forma parte de la lista del PP al Congreso de cara a las próximas elecciones generales seguirá trabajando para apoyar al líder de su partido, Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida al diario ABC recogida por Europa Press, el regidor madrileño recordó que "jamás" ha manifestado ninguna pretensión de ir en un determinado lugar dentro de la lista electoral y advirtió de que esta decisión "le corresponde" al presidente del PP.

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "mucho más necesitado" que Rajoy a la hora de incluir en su lista a personas "que compensen los errores del Gobierno". "Los que acompañen o acompañemos a Mariano Rajoy no tendrán o no tendremos un carácter complementario, porque no lo necesita. Será más la conformación de un equipo para desarrollar su programa político", sentenció.

Gallardón aseveró que no le corresponde a él decir qué es lo que puede aportar a las listas a las generales y matizó que su apoyo a la candidatura de Rajoy "no está condicionado de ninguna manera" a la decisión que él adopte sobre esta cuestión.

AGUIRRE, "MUY PRUDENTE"

El primer edil también valoró las declaraciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho hasta el momento de la configuración de las listas, calificando de "prudente" su reacción. Pero ésta no fue la única consideración que el primer edil hizo de la jefa del Ejecutivo madrileño, sino que además se refirió a la relación que mantienen como presidenta regional y alcalde.

Al ser preguntado sobre qué pensaría de las disputas entre ambos si solo fuera elector madrileño, Gallardón dijo que "Ayuntamiento y Comunidad colaboran en infinidad de temas". "Soy plenamente consciente de que eso no es la noticia, pero creo que hay que resolverlo con normalidad democrática", añadió.

Además, mantuvo que la "obligación" que tienen ambos es la de trabajar para los ciudadanos que les han dado su confianza, a parte de ejecutar el programa electoral.

El primer edil también aludió a los incidentes que se registraron la semana pasada en la Plaza de Cibeles durante el homenaje que se rindió a Raúl Centeno, uno de los guardias civiles asesinado por ETA el sábado pasado y en el que el concejal socialista Pedro Zerolo fue increpado.

El alcalde, además de mostrar su "más absoluto repudio" a estos hechos, recordó que Zerolo es un representante electo, por los que "son todos lo madrileños quienes con justicia pueden sentirse insultados". "Zerolo dio un gran ejemplo de entereza, que es justo lo que hace falta en situaciones así. Quienes gritaban faltando al respeto a aquellos otros por quienes guardábamos silencio eran muy pocos, y no representan a la inmensa mayoría de los que estábamos allí", apuntó.

PROYECTO DEL PP

En clave nacional y metido en precampaña, Gallardón subrayó que los españoles esperan del PP que presente "un proyecto que no sea la otra cara de la moneda" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió que los populares cometerían "un error muy grave" si sustituyesen "los cuatro años de exclusión socialista por cuatro años de exclusión popular".

"Tenemos la obligación de construir un proyecto que convoque a todos los españoles y de hacer participar a quien resulte ser la oposición política en los contenidos trascendentes de nuestro proyecto", manifestó.

Sobre el proceso judicial que ha rodeado a los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004, el alcalde de Madrid señaló que la sentencia de la Audiencia Nacional emitida hace un mes "es un triunfo del Estado de Derecho" y afirmó que no tiene "ninguna duda" de que los responsables del atentado del 11-M son los que la Audiencia Nacional establece".

"Cuando se cree, como yo creo, en la división de poderes, una vez que se ha producido la voz de la Justicia ésa pasa a ser la voz del Estado", agregó.

Finalmente, al ser preguntado por la vuelta del socialista José Bono a la política, el primer edil mostró su alegría por la decisión tomada por el ex ministro de Defensa de ser diputado en la próxima legislatura y destacó que "una persona de su calidad no debería estar fuera de la política". Sin embargo, resaltó que igual que se alegra de la vuelta del socialista a la política también desea que no pueda ser presidente del Congreso "porque el partido que gane sea el PP".