Gallardón cree que la petición de abdicación al Rey obedece a un "desvarío ajeno" y "lejano a los intereses de España"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:19

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, consideró hoy que la petición de abdicación al Rey obedece a un "desvarío ajeno" y "lejano a los intereses de España" y tildó de "asunto grave" las convocatorias para la quema de fotos de los Reyes en Cataluña, motivo por el cual se mostró partidario de que sean resueltos por la vía judicial.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, señaló que los actos convocados en Cataluña en los que se han quemado fotografías de los Reyes son "muy agresivos" y superan el calificativo de "desafío" convirtiéndose incluso en "una amenaza" hacia el Estado de Derecho. Por ello, se mostró partidario de que intervenga la justicia.

En cuanto a la petición de abdicación del Monarca, afirmó: "Me parece que obedece única y exclusivamente a un desvarío ajeno y lejano a los intereses de España". A su juicio, dicho discurso está "profundamente confrontado con lo que España en estos momentos necesita".

Por otra parte, defendió la petición de su partido de que en la letra del himno de España aparecieran referencias al Rey alegando que éste "tiene que hacer referencia a la propia nación española". "En estos momentos existen pocos elementos de consenso más compartidos que la monarquía", agregó Gallardón, para quien el himno debe ser "elemento de convocatoria y no de discrepancia".

Respecto a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para celebrar una consulta popular en el País Vasco, Gallardón consideró que ésta responde a "un acto de profundo egoísmo político" para "resolver un asunto personal suyo", aún a costa de generar una "tensión institucional absolutamente innecesaria".

En su opinión, Ibarretxe "ha causado un flaco favor" a la convivencia política en nuestro país y, "muy especialmente", en el País Vasco. "Es realmente contradictorio ver que un alto cargo de Estado, que es el presidente de una comunidad autónoma, reconoce que su propuesta es ilegal y sin embargo la lleva al Parlamento", concluyó.