Gallardón defiende las sanciones por vía administrativa

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado este jueves que sancionar por la vía administrativa conductas que antes se sometían a juicio, tal como prevén la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, está en la línea de lo que hacen otros países europeos y "aumentará para bien la agilidad" del Estado a la hora de "salvaguardar la seguridad".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Gallardón ha defendido que no tenía sentido que para sancionar algunos comportamientos tipificados como "faltas" hiciese falta un "procedimiento con juez, fiscal, abogado y procurador" y ve más conveniente que se traten por la "vía gubernativa".

No obstante, ha subrayado que las decisiones administrativas también están sometidas a control judicial y cualquier ciudadano puede recurrirlas. De este modo ha justificado que conductas que antes estaban tipificadas en el Código Penal pasen a estar sancionadas por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además, ha dejado claro que fijar la cuantía de las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana corresponde al Ministerio de Interior, "que es quien tiene conocimiento del riesgo que suponen para la sociedad determinadas conductas".

El Gobierno y su Ministerio, ha recalcado, tienen la obligación de "garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos", también "de los que se sienten.