MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes que el deber de los jueces es ejercer la potestad jurisdiccional y ha asegurado que mientras cumplan esta función, encomendada por la Constitución, nunca serán "perturbados".
Así ha respondido al ser preguntado en el Pleno del Senado por la parlamentaria de ERC Ester Capella sobre el Gobierno ha dado indicaciones para "perseguir" a los magistrados catalanes a favor del proceso soberanista.
"¿Se compromete a dimitir si se demuestra que el Gobierno ha dado alguna indicación al Poder Judicial sobre el proceso soberanista catalán?", ha preguntado la catalana, para recordar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación sobre el magistrado Santiago Vidal por elaborar el borrador de una futura Constitución catalana.
El ministro ha enfatizado que el artículo 117 de la Carta Magna confiere a los jueces y magistrados el ejercicio de la potestad jurisdiccional y añade que "no ejercerán más funciones" que la mencionada. "Señoría, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional ningún juez ha sido perturbado en España ni lo será mientras yo sea ministro de Justicia", ha zanjado.
Además, ha reprochado a la senadora catalana que "ofenda" al Poder Judicial cuando piensa que permite que el Gobierno central le dirija indicaciones. Un pensamiento que, a su juicio, es "indigno de un representante de los ciudadanos".
Gallardón ha defendido la separación de poderes que vertebra España, al tiempo que ha destacado que "no hay en la historia española ningún Gobierno que haya concedido menos indultos" que el presidido por Mariano Rajoy y que la elección del Consejo General del Poder Judicial es constitucional.
"Nada de nuestra democracia, que nace del pueblo español, puede ser tachado de inconstitucional. La elección del CGPJ y los actos de las Cortes son plenamente constitucionales", ha remachado.
Poco antes, la senadora de ERC Ester Capella le ha preguntado si existe una efectiva separación de poderes, a la luz de la utilización de las fotografías de los jueces catalanes a favor del 'derecho a decidir', del "diseño a medida" del órgano de gobierno de los jueces o de los 691 indultos otorgados en la actual legislatura.