Gallardón dice que el Gobierno tiene "retenida" a España por su "bloqueo" a "las reformas necesarias"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 19:32

Cree que los reproches no se deben hacer a la sociedad sino "a la esfera gubernamental, que bien se los ha ganado"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que el Gobierno central tiene "retenida" a España por el "bloqueo" que está causando en las administraciones públicas como consecuencia de su reticencia a hacer "las reformas necesarias" para el país.

En el post 'España es otra cosa' publicado por el primer edil en su blog y recogido por Europa Press, Gallardón califica de "preocupante" que "una sociedad esencialmente sana y vigorosa como la española se encuentre hoy retenida a causa de un bloqueo en sus instituciones de gobierno nacionales, que ni impulsan las reformas necesarias ni la ausencia de éstas permite a la sociedad desplegar todo su potencial".

"La agonía de este Ejecutivo, que el pasado jueves entró en tiempo de descuento, ha terminado por ser un elemento paralizante de la economía nacional. Pero no caigamos en la peligrosa tentación de extender la desconfianza al conjunto del país; España es otra cosa y, por eso, tarde o temprano, terminará por salir adelante", pronosticó.

Tras recordar que el último medio siglo ha traído el mayor progreso económico, político, social y cultural de la Historia española pese a "la pobreza del sistema educativo y las dificultades para acceder a una vivienda" o la "actual política exterior, que no deja de ser una rareza susceptible de ser corregida", Gallardón añadió que "no hay razón para pensar que (la sociedad) no volverá a hacerlo otra vez, aunque es obvio que cuanto más corra el tiempo sin un cambio de gobierno, más complejo resultará después".

"Los españoles han demostrado en los últimos años ser capaces de recuperar a marchas forzadas el tiempo perdido, por ejemplo en 1995, cuando remontaron la crisis que nos dejaban trece años de ejecutivos socialistas", recordó.

Por eso, rechazó el "peligroso germen de pesimismo" de algunos discursos actuales, que apuntan que "el dinero barato habría nublado la cabeza al país", y recordó que "a veces, como en el periodo comprendido entre 1996 y 2004, la sociedad española hizo las cosas incluso muy bien".

"De manera que no caigamos en el error de creer, como ha sido tan habitual en nuestra Historia, que somos un pueblo cuajado de defectos, raro o inepto, que abandona o pierde el rumbo ante la menor dificultad. Esa clase de lamentos deben quedar circunscritos a la esfera gubernamental, que bien se los ha ganado", reprochó.

POR DELANTE DEL GOBIERNO

Así, el primer edil opinó que históricamente, la sociedad española "siempre ha tenido conciencia de ir por delante de sus gobiernos" como sucede ahora, cuando "el Gobierno da sus últimas boqueadas y la vida del país se ha reducido a un compás de espera, en tanto llega uno nuevo que permita por fin a España volver a ser quien es".

"Sé que no todo el mundo comparte esta valoración positiva de la sociedad española. Hay quien piensa que la picaresca y la visión cortoplacista son los rasgos que mejor nos definen. Incluso la ociosidad. Yo no creo que eso sea cierto. No más al menos que en otros países. O en todo caso, son defectos compensados por muchos valores positivos", matizó el líder 'popular'.

Además, concedió que quizá la "prosperidad prolongada" está en la causa de las actuales conductas de la sociedad, pero señaló que es un fenómeno común a los países occidentales, y apuntó finalmente que "sencillamente, cada época requiere un liderazgo político distinto, que proponga a la sociedad una meta a la altura de las necesidades del momento, y más aún en un tiempo tan cambiante como el actual".

"Y a España, desde 2004, no se le ha propuesto ese ejercicio de anticipación y superación en el que consiste gobernar, porque desde Moncloa se veía todo liderazgo como un acto en sí mismo sospechoso", zanjó.

Leer más acerca de: