Gallardón dice que no caerá en la "trampa" de justificar el ataque a una comisaría de Madrid con lo ocurrido en Grecia

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:22

El sistema de videovigilancia de la calle Montera ayudará a identificar a los agresores

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la capital no caerá en la "trampa" de justificar o relacionar el ataque de anoche a una comisaría de Montera, perpetrado por jóvenes antisistema, con los "desgraciados" hechos producidos en otros países, en referencia a los altercados de Grecia tras la muerte de un joven de ultraizquierda.

Durante una visita a las instalaciones de la dependencia policial atacada anoche, Gallardón señaló que los autores de los hechos "sólo buscan la violencia por la violencia y pretexto" pero no tienen motivos, sino intentan "encontrar la ocasión para ejercer la violencia sobre las personas y los bienes".

"Todo lo que significa agredir a un policía es agredir a nuestras libertades. Las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal garantizan nuestra condición de ciudadanos libres y el que agrede a un policía pretende que perdamos esas libertades", agregó.

Por otro lado, el primer edil madrileño agradeció la colaboración y la coordinación con la Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Nacional y señaló que las cámaras de videovigilancia instaladas este año en la zona de Montera servirán para identificar a los participantes en la agresión. "Pondremos esas imágenes a disposición judicial, al igual que hemos hecho con los detenidos en el día de ayer, que fueron seis por parte de la Policía Municipal", subrayó.

Gallardón explicó que los antisistema dañaron la cubierta de cristal de la entrada de la comisaría, que tuvo que ser retirada esta mañana por cuestiones de seguridad, y también los puertas traseras "que tendrán que ser sustituidas". Asimismo, denunció que los manifestantes realizaron pintadas en la misma calle Montera y en Gran Vía con el lema 'Policía Asesina' que, a su juicio, "insultan y son agresivas". Respecto al estado de los tres agentes heridos, el alcalde indicó que han recibido ya el alta médico, ya que sólo presentaban contusiones de carácter leve, aunque están de momento de baja laboral.

Por último, aseguró que la Policía Nacional y Municipal defiende la "convivencia cívica" en toda momento y destacó que la seguridad en la ciudad de Madrid "funciona con todas las garantías para los madrileños".

"La comisaría ha cumplido el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En este tipo de incidentes producidos por desalmados que son violentos, lo que tiene que hacer la Policía es conseguir la localización de los mismos y su puesta a disposición judicial. No se ha producido un incidente como consecuencia de una manifestación, sino que ha habido unos violentos que ejercer permanentemente la violencia que han aprovechado este pretexto para hacer lo único que saben hacer, manifestarse de forma violenta", concluyó el regidor.