Gallardón dice que nunca se postuló como 'número dos' de Rajoy y tacha de "electoralista" la ayuda al alquiler del PSOE

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:09

El alcalde avisa que las subvenciones encarecerán los precios de los alquileres

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que "nunca" se ha postulado "como número dos" de la lista del PP al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales y resaltó que este asunto que ya lo "resolvió" el presidente del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que el partido abordaría la elaboración de las listas electorales "cuando se convoquen las elecciones, en el mes de enero".

Gallardón afirmó, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, que la decisión del máximo dirigente popular es "razonable" y señaló que Rajoy tiene la confianza "de todos los dirigentes y militantes" del PP. "Lo importante ahora mismo es que, con el equipo que quiera Mariano Rajoy, sus ideas y la responsabilidad de gestión que ha acreditado sean los que conduzcan a España la próxima legislatura", añadió.

El regidor también apuntó que en el caso de que el Partido Popular pierda las elecciones del próximo mes de marzo, quienes perderían serían "todos los españoles". Según Ruiz-Gallardón, la cita electoral da la "oportunidad" de "recuperar la solvencia, la seriedad, el rigor en la acción de Gobierno y una defensa inteligente, serena pero firme, de la España constitucional". "No podemos ni debemos perder esa oportunidad, por lo que no queremos contemplar esa hipótesis", explicó en referencia a una posible derrota del PP.

FRAGA.

Además, y preguntado por unas declaraciones de Manuel Fraga en torno a que el alcalde madrileño no tendría que ofrecerse a todo porque a él no le ofrecen nada, Gallardón dijo que, como ante todo lo que siempre dice el veterano dirigente gallego, no tiene más que un sentimiento de "gratitud y cercanía hacia él".

"A Fraga se lo debo todo, absolutamente todo. Es la persona que más ha hecho por los militantes del partido que él fundó y por todos los ciudadanos españoles y todos los demócratas. Es uno de los artífices de la transición", resaltó.

El primer edil también se refirió a la opinión que tienen de él en algunos sectores del PP. En este sentido, indicó que no se siente desplazado y que cuenta con el apoyo de sus compañeros. "Si fuese así, no me hubiesen encargado de presidir ocho años la Comunidad de Madrid ni dos legislaturas consecutivas me hubiesen nombrado candidato a la Alcaldía de Madrid", subrayó.

"Muchas veces hay puntos coincidentes y discrepantes como pasa en todas las organizaciones plurales donde hay libertad de expresión y de pensamiento, como la hay dentro del PP, que es mi casa", precisó Ruiz-Gallardón.

LA AYUDA AL ALQUILER DEL PSOE ES "ELECTORALISTA"

Por otra parte, el alcalde de Madrid tachó de "electoralista" la propuesta lanzada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de conceder ayudas a los jóvenes que deseen alquilar un piso. Para Gallardón, esta propuesta no va a tener efectos positivos porque "no es una medida nueva, ya que lo que ha hecho el Gobierno ahora es reeditar algo que ya fracasó con la anterior titular de Vivienda".

Además, incidió en que el Gobierno "no es consciente del problema de las viviendas en alquiler". "Hay muchas viviendas vacías y si los propietarios no las sacan al mercado de alquiler no es porque no haya una demanda sino porque no tienen seguridad. No tienen seguridad de que en caso de impago el desahucio judicial vaya a ser efectivo, de que si hay desperfectos se les vayan a cubrir, de que si hay una ruptura de contrato vayan a tener un amparo judicial efectivo", añadió.

Según el regidor, si se llevase a efecto la propuesta de Zapatero, se encarecería el precio de alquiler de las viviendas. "Es un efecto perverso que vamos a tener que sufrir todos los ciudadanos como consecuencia de una medida electoralista del Gobierno", afirmó Gallardón, quien señaló que el Ejecutivo socialista "no tiene seriedad, no tiene un planteamiento riguroso, le falta responsabilidad de Estado".

"No se pueden sacar conejos de la chistera a seis meses de unas elecciones generales", criticó el alcalde de Madrid antes de asegurar que "este tipo de actitudes" de Zapatero, "que rayan la frivolidad política", se van a volver "tan en contra" del PSOE que "al final, lo que van a hacer los españoles el próximo mes de marzo, es apostar por la seriedad y sinceridad", en referencia a su partido.

Asimismo, Gallardón recalcó que "no se puede haber estado una legislatura que dura cuatro años sin haber cumplido los objetivos que se han marcado, sin haber conectado con la gente, sin haber identificado el sentimiento de los problemas reales de los españoles e intentar en la prórroga, en el último cuarto de hora, en esos minutos antes de que el arbitro pite el final del partido, disimular todo lo que no he conseguido en el tiempo anterior".

Aún así, reconoció que dentro del Gobierno y del PSOE hay voces "sensatas" como las del vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Pedro Solbes, "que ha llamado al orden al propio presidente", o el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "que ha alertado de los riesgos que pueden entrañar este tipo de alegrías electorales presupuestarias".

El primer edil madrileño reiteró que España necesita "un Gobierno serio, que no juegue con los españoles, que se comprometa, que cuando existan situaciones de bonanza económica con superávit, en lugar de dedicarse a hacer medidas electoralistas, haga lo que tiene que hacer, que es reducir la presión fiscal y decirle a los españoles que como consecuencia de que la economía va bien, todos van a pagar menos impuestos".

LOGRAR LOS JJ.OO

Por otro lado, Ruiz-Gallardón afirmó que podrá todo su "esfuerzo y entusiasmo" en lograr que Madrid acoja los Juegos Olímpicos de 2016. El alcalde explicó que le preocupan todas las ciudades candidatas, "no sólo Tokyo o Río de Janeiro", porque son "grandes ciudades respaldadas por grandes naciones".

Gallardón explicó que ninguna de ellas va a tener fallos en su candidatura, por lo que Madrid no puede pretender conseguir los Juegos Olímpicos "esperando el fallo de los demás", sino demostrando que su proyecto es "mejor", que tiene "más apoyo popular" y "más capacidad" de convencer al COI de que la ciudad merece acoger una olimpiada.

Según el alcalde, organizar unos Juegos Olímpicos es el "reto más fabuloso para una ciudad en la historia moderna" y no hay ningún otro evento capaz de "transformar más" una ciudad que tener la oportunidad de acoger las olimpiadas.