Gallardón exige al PSOE una declaración de que su decisión en Navarra no es táctica y la mantendrán toda la Legislatura

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 12:22


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y miembro de la dirección del PP, aseguró hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que "es exigible" una declaración a los socialistas, de que su decisión de no pactar en Navarra con Nafarroa Bai para gobernar esta CCAA, no es una cuestión "táctica", y que la mantendrán toda la Legislatura.

En su opinión, la "rebelión" interna que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero con la apuesta del PSN por pactar con NaBai, se debe a que el secretario general de los socialistas no ejerce un "liderazgo moral" en su partido al no haber argumentado su negativa a este pacto y haber utilizado la "táctica".

Ruiz Gallardón considera que, finalmente, en Navarra "se ha hecho lo que han querido los navarros". Explicó que los navarros no habían apostado en las últimas elecciones por una "amalgama de partidos que pudieran conformar una alternativa a aquel que ganó las elecciones que fue UPN". Algo que, precisó, responde a un "principio" que, desde su punto de vista "debería articularse, además, de una forma orgánica y es el derecho del partido que gana las elecciones a formar gobierno".

En su opinión, las "experiencias" de hacer pactos de "todos los que pierden contra el que gana", como ha ocurrido en Galicia y en Baleares, son "negativas". Entre otras cosas, asegura, porque no hay un elemento "positivo de cohesión", sino que hay un elemento "negativo, de negación del derecho a gobernar al partido que ha ganado las elecciones" y eso, señaló, "no le da una suficiente consistencia a las coaliciones resultantes".

No obstante, matizó que lo que le preocupa del caso de Navarra es que la decisión de los socialistas "no responda a un convencimiento o a un principio ético por parte del PSOE", sino que se trate "única y exclusivamente" de una decisión "táctica", es decir, de "una decisión vinculada, no con el interés de los navarros, sino con el efecto electoral que, de cara a las próximas elecciones" le podría suponer al PSOE haber pactado con Nafarroa Bai. Un fuerza política que, según especificó Gallardón, es "contraria al principio constitucional de defensa de la comunidad foral de Navarra y partidaria, por lo tanto, de su desaparición como tal comunidad foral y su desaparición en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

TEMOR A QUE SEA UNA DECISION PROVISIONAL

"Si esto fuese así y son las razones que se han argumentado y no han sido desmentidas, estaríamos ante una situación en la que al PSOE, por encima de sus principios, lo que le interesa es adoptar medidas única y exclusivamente enfocadas a tener beneficios electorales", argumentó el dirigente popular.

El riesgo, en este caso, según Gallardón, "sería una provisionalidad de esta decisión, una transitoriedad con una fecha marcada por las próximas elecciones".

Por eso, considera que el PSOE, no sólo no debe conformar un gobierno alternativo a UPN en los próximos días en la Cámara navarra, sino que "le sería exigible una declaración que no vinculase esta decisión al interés electoral de las próximas elecciones generales y que, por tanto, se comprometiese a mantenerla durante toda la Legislatura".

El dirigente popular recordó que, hasta ahora "no hemos oído 'no' a la coalición con los anexionistas al País Vasco, sino que hemos oído un 'de momento no'. "Creo que el PSOE debería comprometerse firmemente para tranquilidad de los navarros y para tranquilidad de toda España", apostilló.

FALTA DE LIDERAZGO DE ZAPATERO

Al ser preguntado por los motivos por los que se ha podido producir la "rebelión" interna del Partido Socialista de Navarra contra la decisión que había adoptado la Ejecutiva socialista previamente de que no debían pactar con Nafarroa Bai para formar gobierno en esta CCAA, explicó que para liderar un partido hay que tener un liderazgo social y en este caso, se ha producido un "divorcio" "muy importante.

"Para ejercer un liderazgo interno en un partido político hay que ejercer un liderazgo social, quien no lidera la sociedad y no es capaz de identificar el sentimiento, el pensamiento y la aspiración de la mayoría de la sociedad, evidentemente tiene muy difícil liderar su propio partido y yo creo que eso es lo que le está pasando en estos momentos a José Luis Rodríguez Zapatero", argumentó.

En opinión de Gallardón, se ha producido un "divorcio muy importante" entre la acción y el discurso del Gobierno y el pensamiento y el sentimiento de la sociedad española. En este sentido, apuntó que una de las tareas "más importantes" que va a tener el PP cuando vuelva a asumir las tareas de gobierno de España es "reconstruir los consensos básicos con la sociedad que han sido socavados durante los años de gobierno de Zapatero".

Explicó que cuando se generan esas "fracturas" con la sociedad, es "muy difícil después tener autoridad dentro de tu propia formación política".

ZAPATERO NO HA DADO ARGUMENTOS AL PSN

En este sentido, mostró su convencimiento de que la "clave" de lo que ha ocurrido en Navarra es que Zapatero "no ha argumentado entre los socialistas navarros los elementos negativos que, para Navarra y para España, tendría pactar con un partido anexionista, es el caso de Nafarroa Bai, sino que sólo y únicamente ha utilizado elementos tácticos, les ha dicho 'esto es inconveniente para las próximas elecciones generales'".

La conclusión del dirigente popular es que "cuando se utiliza la táctica no se puede ejercer un liderazgo moral, es lo que le ha faltado y por eso se ha producido esa rebelión, porque, ante argumentos tácticos, los socialistas navarros no han atendido a esa razón".

"Si en lugar de eso, lo que se hubiese hecho es emplear un argumento moral, ético y de principios políticos, decir, no podemos pactar con un partido contrario a la Constitución y al diseño constitucional de España, evidentemente se hubiese producido una comunicación y una sintonía", advirtió.

Gallardón afirmó que, sin embargo, "cuando lo que se les ha dicho es 'esto nos va a hacer perder votos en Madrid o en Andalucía' lógicamente los socialistas navarros no han atendido a esa razón".

NO HAY CONTRADICCIÓN CON CANARIAS

El PP sostiene el principio de que debe gobernar la lista más votada en las CCAA, como va a ocurrir ahora en Navarra. Pero al ser preguntado si no han incurrido en contradicción al pactar con Coalición Canaria (CC) en Canarias, siendo la lista más votada la del PSOE, Ruiz Gallardón respondió que no ha sido así.

En este sentido, recordó que el PP había ofrecido, tras las elecciones, un acuerdo al PSOE para que en cada autonomía gobernase la lista más votada. "Eso hubiera supuesto un gobierno socialista en Canarias", sostuvo.

Sin embargo, explicó que "quien no aceptó ese acuerdo fue el PSOE y no lo aceptó desde el momento en que en Baleares no dejó gobernar al PP, formando una coalición alternativa". Por lo tanto, aclaró que, "una vez que el PSOE no la respetó en Baleares, no íbamos a aplicarla nosotros en Canarias".