Gallardón: el Parlamento "no es competencia" para escuchar a Carlos Dívar

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:10


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este jueves que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no puede comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre sus viajes a Marbella porque "no es competencia" del Parlamento controlar al órgano de gobierno de los jueces.

Así se ha pronunciado Gallardón, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por la decisión del PSOE de pedir la comparecencia en el Parlamento de Dívar por considerar "claramente insuficientes" sus explicaciones sobre si pagó con dinero público parte de sus viajes privados.

El ministro ha recordado que, de acuerdo con la Constitución, la responsabilidad de los miembros del Poder Judicial "corresponde ser exigida en el seno del propio Consejo". Por lo tanto, ha proseguido, al Parlamento le corresponde el control del Ejecutivo, pero "no es competencia" del Parlamento "el control político del órgano de gobierno de la magistratura".

"Vivimos en un Estado donde los poderes afortunadamente están separados", ha afirmado el titular de Justicia. Sin embargo, el presidente del CGPJ ha mostrado su disposición a acudir al Parlamento si así se le solicita.

"LA SITUACIÓN NO ERA BENEFICIOSA PARA ESPAÑA"

Asimismo, Gallardón ha saludado el plan de transparencia aprobado por el Pleno del CGPJ. "Creo que después de un período en el que se han producido diferencias en el seno del CGPJ, el acuerdo unánime que hoy han adoptado todos sus vocales y la comparecencia de su presidente, lo que hace es poner fin a una situación que, yo creo con toda sinceridad, en estos momentos no era beneficiosa ni para la Justicia ni para España", ha enfatizado.

Según el ministro, en un "momento ciertamente delicado" como el actual, la fortaleza de las instituciones y el mal funcionamiento de las mismas "es un factor determinante para la superación de la crisis que en estos momentos tiene España".

Por eso, ha subrayado que el CGPJ ha hecho este jueves una "muestra de responsabilidad" en el ejercicio de sus funciones. "Por lo tanto lo que tenemos que hacer es felicitar a los vocales por ese acuerdo unánime que han adoptado y, desde luego, desear que una vez más el Poder Judicial y su órgano de gobierno contribuyan como siempre han hecho al fortalecimiento de las instituciones y, de esta forma, a la superación de la crisis", ha concluido.