Gallardón recuerda que la izquierda abertzale "ya está presente" en instituciones y que "la democracia no le debe nada"

Alberto Ruiz Gallardón
EP/MUNIMADRID
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:33

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recuerda en la última entrada de su blog, recogida por Europa Press, que la izquierda abertzale "ya está presente" en las instituciones, otorgando a los ciudadanos de esa sensibilidad una opción de voto, por lo que "la democracia no le debe nada" a formaciones como el nuevo partido Sortu.

Bajo el título de 'No les debemos nada', el dirigente 'popular' defiende que "la secesión de distintas partes de España está generosamente representada" en la vida institucional española, con partidos que van desde Nafarroa Bai a Esquerra Republicana de Catalunya.

"La democracia española acoge en su seno incluso a aquéllos que le niegan esa condición o que, reconociéndola, pretenden aprovecharla para crear un contexto social y político distinto, alterando por vías más o menos pacíficas nuestro ordenamiento jurídico sobre la base de una previa fragmentación de la soberanía nacional", señala.

Así, defiende que "no existe, pues, ningún déficit democrático como consecuencia de que un ciudadano no pueda llevar a las instituciones su particular apuesta política" y el "reproche máximo" que se le podría hacer a quien respalda este tipo de programas políticos es "el de no haber elegido como objeto de su actividad política una causa mejor que no dividiera a los españoles".

"Por eso resulta fútil cualquier invocación a la calidad de nuestra democracia ante el enésimo intento del entorno de ETA por infiltrarse en las instituciones", opina, subrayando que "la llamada izquierda abertzale ya está presente en éstas a través de aquellas siglas que no ofrecen amparo a los terroristas".

Es decir, que quien quiere votar una opción política que opte por el nacionalismo separatista vasco de izquierdas ya tiene alternativas por las que decantarse, de manera que "ninguna aspiración política, por parcial que sea, queda fuera de la representación popular si recibe los votos precisos para ejercerla".

NUEVO SORTU

"Lo que la nueva formación con la que se ha presentado en sociedad el entorno de ETA trata de buscar es, en el más inocuo de los casos --y la experiencia no autoriza a tanto optimismo--, una salida personal o de grupo a ese colectivo que tanto dolor ha infligido a la sociedad española, empezando por los propios vascos", reprocha el regidor a renglón seguido.

Sin embargo, "la democracia no les debe nada" ni tiene por qué "buscarles ahora una salida de ninguna clase" a quienes durante años han representado a ETA en las instituciones, sino que "una vez asegurada la pluralidad" la "única obligación del Estado de Derecho es protegerse a sí mismo, porque ése es el modo de proteger al conjunto de la ciudadanía", especialmente teniendo en cuenta "el riesgo que entraña cualquier iniciativa procedente de ese entorno".

"Sería un error que el Estado de Derecho permitiera ahora regresar a las instituciones a quienes nunca debieron haberlas usurpado. Con una ETA contra las cuerdas como consecuencia de la firmeza de la sociedad española durante muchos y muy dolorosos años, es una cuestión de justicia, de dignidad y de sentido práctico", apostilla el primer edil.

Además, subraya que "la tibia declaración de rechazo de la violencia" de los que ahora se agrupan bajo el nombre de Sortu se "proyecta, en todo caso, hacia el futuro, a la vez que les resulta absolutamente imposible condenar la violencia del pasado", algo que a su entender "no es extraño".

"Sería lo mismo que negarse a sí mismos, lo que han sido o han aprovechado, y me temo que ese ejercicio de exigencia interior sólo pueden hacerlo aquéllos que humanamente acreditan la fibra moral suficiente como para no haber considerado nunca el beneficio político de un asesinato como una opción posible", añade a continuación.

Y concluye recordando que la foto de presentación de Sortu mostraba "las mismas caras, el mismo doble lenguaje, la misma impostura de siempre". "Ésa es la representación poco convincente que estos días se nos está ofreciendo, por más que se busque algún nombre nuevo para vestir el adefesio", concluye.