Gallardón y De la Torre colaborarán entre ciudades complementarias para poner en valor el acercamiento del AVE

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:31

El Ayuntamiento de Málaga inicia una campaña para promocionar el destino en la capital como 'el nuevo centro de Madrid'


MADRID, 17 Dic. (Del enviado especial de Europa Press, Javier Molina) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Málaga, Francisco de la Torre, coincidieron hoy en apostar por el desarrollo conjunto de proyectos entre ambos ayuntamientos para poner en valor el acercamiento que supondrá la próxima puesta en funcionamiento de la conexión de alta velocidad entre dos ciudades, poblaciones que consideraron "complementarias".

Gallardón, en el acto de presentación de la campaña de promoción de Málaga como 'el nuevo centro de Madrid', celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital de España, incidió en que la llegada del AVE a Málaga supone "una formidable oportunidad para encontrarnos más cerca" y señaló que entiende el mundo globalizado "no como espacios que compiten, sino como espacios de oportunidad incorporables".

En este sentido, aseguró que la nueva conexión "no ofrece competencia, sino un punto de encuentro para ser más competitivos conjuntamente", por lo que reiteró la importancia de poner en valor la línea "vinculando el esfuerzo de ambas ciudades", ya que en el tren "se subirán personas, y con ellas ideas, proyectos, cultura y nuevas oportunidades de desarrollo".

Entre otros, mencionó diversos ejemplos de proyectos a realizar conjuntamente en materia cultural, como la posibilidad de que una misma entrada sea válida para visitar el Museo del Prado y el Museo Picasso; en transporte, mediante la utilización en ambas ciudades de un único billete para los transportes públicos; o en turismo, ofreciendo información de los dos destinos en cada punto.

El alcalde de Madrid resaltó en su intervención que se trata de dos poblaciones complementarias, "los malagueños quieren estar cerca de Madrid y los madrileños de Málaga", dijo, y se refirió a la nueva conexión como "un ejemplo de vertebración entre ciudades, un elemento de cohesión territorial de los que estamos necesitados en España".

En cuanto a previsiones, indicó que en el primer año de funcionamiento se espera que utilicen este transporte 1,6 millones de personas y que en 2009 se alcancen los dos millones, duplicando de este modo el uso que actualmente tiene la línea de Talgo 200.

También repasó la cronología de la puesta en marcha del AVE a Málaga, recordando que en julio de 2001 el ex presidente del Gobierno José María Aznar colocó la primera piedra de la línea. Así, consideró "inteligente" la decisión del Ejecutivo socialista de acometer la conexión entre Madrid y Sevilla, pero agregó que espera que desde las filas del PSOE se valore la "apuesta del Gobierno del PP por la línea a Málaga".

Además, Ruiz Gallardón sentenció que las ciudades españolas que no se incorporen a la red de la alta velocidad "perderán una oportunidad", ya que se trata de "un punto de encuentro entre los que apostamos por el futuro y por el dinamismo".

CAMPAÑA PROMOCIONAL.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también incidió en que "nadie impulsó más el AVE que el Gobierno del PP", subrayó el recorte de tiempo entre "el centro de ambas ciudades", constituyéndose además Málaga como "la primera ciudad del litoral con alta velocidad, aunque luego vendrán otras".

Con motivo de la llegada del AVE, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de promoción en la capital de España que recoge, según De la Torre, "algunas pinceladas de Málaga". La acción cuenta con una inversión de 350.000 euros y, bajo el lema 'Málaga, el nuevo centro de Madrid", también muestra mensajes como 'Tu nueva terraza de verano' o 'Una ciudad de película'.

El soporte de la campaña son 330 marquesinas, 15 vallas de gran formato y un circuito de autobuses urbanos, mientras que será complementada con otra iniciativa en Málaga bajo el lema 'Siente el privilegio de vivir en Málaga', que busca sensibilizar al ciudadano y al tejido empresarial turístico de la ciudad para que conozcan el impulso que supone el AVE.

En cuanto a la colaboración entre las dos ciudades, el primer edil también incidió en la "complementariedad" de ambos destinos y apostó por "recorrer juntos un camino brillante que nos hará estar más cerca y llegar más lejos", por lo que la nueva línea será a su juicio "util para Málaga, para Madrid y para España".

Valoró la oferta cultural "rica e importante" de Málaga y mencionó proyectos como Tabacalera, museos, instalaciones náuticas, el puerto de cruceros o la agenda deportiva de la ciudad, al tiempo que entendió que, con el AVE, se llegará también a mercados potenciales de Castilla y León y Aragón. Finalmente, expresó que, ademas, a Madrid vendrán "malagueños en sentido amplio" refiriéndose a los residentes en la zona y a los visitantes.

Al acto de presentación de la campaña promocional, desarrollado en el Ayuntamiento de la capital de España, asistieron alrededor de un centenar de personas, representantes de la vida política, social, empresarial y deportiva de Madrid.