PONTEVEDRA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mitin central de campaña del Partido Popular de Galicia concedió protagonismo a los ex presidentes de la Xunta Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor, que coincidieron en intentar movilizar a los militantes y simpatizantes del PP, a los que el primero animó a pedir el voto "casa por casa" y el segundo a hacerlo "sin insultos".
Ambos intervinieron durante el acto político que los populares organizaron en la Plaza de Toros de Pontevedra, un escenario que no acogía un mitin desde la época de la República y que, según la organización, congregó a unas 12.000 personas desde una hora muy taurina, las cinco y media de la tarde.
De los ex presidentes de la Xunta, el primero en intervenir fue Albor, quien erigió a los militantes populares en "lo mejor" del partido e hizo mención especial a la "esperanza" que inyectan los jóvenes de Nuevas Generaciones con su trabajo "desinteresado", aunque llamó a todos a la movilización porque "tan importante como la victoria es la gloria de la pelea".
Por su parte, Fraga, que puso en pie a media plaza, reivindicó la necesidad de cambiar "un gobierno que nunca funcionó", como se refirió al bipartito, y para conseguirlo propuso "torear con las ideas". Tras poner como aval las suyas propias, defendió que se puede ser "muy galleguista" como él y al mismo tiempo "no estar contra España" como los nacionalistas.
Ante la "falta de ideas" de la actual, se propuso revertir el color político del Gobierno gallego y, para ello, instó al auditorio a conseguir "cinco votos cada uno" para apoyar al candidato a la Presidencia de la Xunta que él ocupó durante 16 años, Alberto Núñez Feijóo, a quien definió como "un amigo y un hombre ejemplar". "Los votos hay que pedirlos uno por uno, casa por casa", sugirió, convencido de que este es "el secreto de las victorias electorales".
PROCLAMAS DEL AUDITORIO
El discurso del político vilalbés fue uno de los más aplaudidos por el auditorio, que, no obstante, se mostró igual de entregado la hora que aproximadamente duró el acto político. A pesar de estar congregados a media tarde, militantes y simpatizantes comenzaron a abarrotar desde poco antes de las cuatro la plaza taurina, donde los recibió la Orquesta Cinema que interpretó desde los últimos éxitos pop hasta un pasodoble.
Ataviados con pañuelos atados en el cuello y banderas del candidato Feij009, el auditorio lanzó por igual elogios a los dirigentes populares como proclamas contra los socialistas. Así, con gritos unánimes de 'Presidente, presidente', 'Galicia merece este presidente' o hasta 'Torero' amenizaron el discurso del candidato a la Xunta, que respondió a los piropos con un "gracias guapa" y un "gracias mil".
La interactividad entre el auditorio y Feijóo fue constante y, así, cuando el líder popular sentenció que "ya está bien" de bipartito, los asistentes lo ratificaron y gritaron: 'Que bote Feijóo', deseo al que accedió. En cuanto a la intervención de Rajoy, un 'tú si que vales' interrumpió su discurso, que compartió con los asistentes el calificativo de "embustero" para el presidente de la Xunta.
Al grito de 'estas elecciones las vamos a ganar' o 'le quedan dos semanas', militantes y simpatizantes demostraron su optimismo de cara a las próximas autonómicas y, ante esto, el líder del PP nacional reflexionó que "da gusto encontrar a gente que entiende tan bien lo que va a pasar". "Es increíble el nivel de inteligencia y capacidad que hay en esta Plaza de Toros", insistió en otro momento de su discurso, que también interrumpió hasta un espontáneo que subió al escenario a saludarlo.
Globos, confeti y la interpretación en directo de la canción que Los Limones han compuesto para Feijóo con el título de su lema de campaña, 'Chegou o momento', puso el broche de oro a la primera demostración de fuerza que el PP ha querido transmitir en esta campaña.