Gallegas.- El PSOE acata la decisión de la Junta Electoral sobre el DNI y dice que sólo buscó "aclarar" la situación

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:53

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que su partido acata la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que obligará a los emigrantes a adjuntar fotocopia del DNI o del pasaporte para emitir su voto en las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y añadió que, con el escrito que presentó cuestionando aquella decisión, el PSOE sólo pretendía "aclarar" la nueva situación creada.

Tras publicarse la instrucción de la Junta Electoral reforzando los requisitos identificativos para los emigrantes que voten por correo en las futuras elecciones españoles, el PSOE presentó un escrito que, si bien no era formalmente un recurso, cuestionaba los fundamentos del organismo arbitral.

RESTRICCIÓN DEL DERECHO DE VOTO

Los socialistas entendían que la Junta Electoral "aparentemente" modifica las condiciones del ejercicio del derecho de voto de los españoles residentes en el exterior, pues incluye una exigencia (la fotocopia del DNI o pasaporte) que no está recogida en la Ley Electoral. Según resumió entonces el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aquella instrucción "restringe el derecho a votar" no de unos pocos emigrantes, sino de "miles" de personas con nacionalidad española que viven fuera de España.

El organismo arbitral se ratificó en la exigencia del DNI o del pasaporte a los votantes del CERA y el PSOE replicó, a través de un comunicado de su Ejecutiva Federal, que la respuesta de la Junta Electoral "no sólo no clarifica" si los votos sin DNI seguirán siendo válidos, "sino que introduce más confusión".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín aseguró hoy que aquel escrito presentado por el PSOE sólo buscaba despejar las dudas que se suscitaron con la instrucción de la Junta Electoral Central, pues remarcó que hasta ahora el requisito de la fotocopia del DNI o del pasaporte no era obligado.

Por tanto, insistió en que los socialistas sólo buscaban que los afectados puedan conocer las nuevas disposiciones. "La única voluntad del PSOE es que todos puedan ejercitar un derecho fundamental que es el derecho al voto", proclamó.

YA VERÁN SI IMPUGNAN ANULACIÓN DE VOTOS SIN DNI

Con estas declaraciones, la dirección del PSOE parece haber desechado la idea de recurrir la instrucción de la Junta Electoral ante el Tribunal Supremo, pero ya decidirá en su momento si impugnación de los votos de emigrantes que puedan anularse en el recuento por no haber adjuntado los documentos identificativos requeridos.

En su comunicado de la pasada semana, cuando la Junta Electoral desoyó sus reparos a la exigencia del DNI a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el PSOE ya abrió la puerta a esas posibles reclamaciones asegurando que, en el momento del escrutinio ante las juntas electorales provinciales del País Vasco y de Galicia, actuará "en defensa de los ciudadanos españoles que hayan ejercitado el derecho a voto de acuerdo a la Ley", en la que no se incluían esos requisitos identificativos.