Gallegas.-Touriño creará un "pacto cívico" por la educación para que los centros públicos abran fuera del horario escolar

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 22:14

PONTEVEDRA 23, (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y candidato del PSdeG a la reelección, apostó hoy por crear un "pacto cívico" por la educación en la próxima legislatura, que conllevaría que todos los centros de enseñanza públicos abran fuera del horario escolar.

En un encuentro con profesionales del sector y la conselleira del ramo, Laura Sánchez Piñón, que emulaba el formato del programa 'Tengo una pregunta para usted' bajo el título 'Encontro co presidente', Touriño explicó que, a diferencia de los acuerdos políticos, este "pacto cívico" se vincularía a la nueva Ley de Educación de Galicia cuyo objetivo será lograr una "educación de calidad y excelencia".

Además de proponer la apertura de los colegios públicos fuera del horario lectivo en los 315 municipios gallegos, un objetivo que, según Touriño "está a tiro", también se comprometió a reforzar la Formación Profesional. Para ello, señaló que se aumentarán en un 50 por ciento los recursos, invirtiendo cinco millones de euros al año para incorporar 10.000 alumnos más en FP.

De esta manera, según Touriño, "se logrará el promedio de países como Inglaterra o Suecia", una ratio "plenamente europea en tiempos de crisis", añadió. Además, aseguró que el 100 por cien de esos alumnos lograrán su inserción laboral en un plazo de seis meses, frente al 80 por ciento actual.

Otra de las iniciativas que planteó fue garantizar la competencia de los alumnos en una lengua extranjera, principalmente el inglés, y la puesta en marcha de un "plan de fomento del plurilingüismo" que permitirá becar a 15.000 alumnos para estudiar fuera de España. Además de aumentar de 600 a 1.500 las secciones lingüísticas, también aseguró que se duplicará el número de profesores que se forma en el extranjero, lo que supondrá dotar de cursos de formación en el exterior a 1.000 docentes al año.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

En los próximos cuatro años, según Touriño, el PSOE va a "seguir apostando" por la educación, "como mínimo con el mismo esfuerzo". Y a diferencia de las autovías, según su comparación, la Educación requiere un "esfuerzo permanente", concluyó. Para él, este sector fue "la primera prioridad del gobierno del cambio y el motor de la nueva Galicia".

En su balance de gestión, el presidente de la Xunta expuso que en esta legislatura se invirtieron 2.380 millones de euros, 600 millones de euros más que en el gobierno anterior, lo que representa un aumento del 30%.

PROTESTA

Durante el acto organizado por el PSOE, un grupo de trabajadores sanitarios se concentraron en el exterior del Recinto Ferial, planteando por megafonía sus reivindicaciones para que se les equipare salarial y laboralmente con los funcionarios del Sergas.

Fue la segunda protesta de este colectivo con motivo de una convocatoria socialista, tras anunciar esta semana que acudirían a todas las comparecencias públicas de Touriño. Precisamente, el próximo 31 de enero volverá al ayuntamiento capitalino con el fin de presentar las candidaturas correspondientes a las cuatro provincias gallegas.