Avanza que el Estatuto destinará un capítulo a los emigrantes y ve "positivo" que los consulados puedan expedir pasaportes provisionales
MONTEVIDEO (URUGUAY), 6 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Irene Viña)
El secretario general del PSdeG y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometió hoy en Uruguay la creación de una Ley de Galleguidad que permitirá "consolidar" los derechos de los emigrantes y de sus descendientes mediante una norma "con rango de ley".
"Para que sus derechos no dependan de la voluntad de uno u otro gobierno", proclamó Touriño en una visita al Hogar Español de Montevideo --la única que realizará antes de las elecciones gallegas del 1 de marzo--, y con la intención, según apuntó, de que las políticas sociales que actualmente se extienden a los residentes ausentes "queden consolidadas".
Del mismo modo, aseguró que el nuevo Estatuto de Autonomía, cuya reforma espera que se aborde en la próxima legislatura "desde el consenso", contará con un capítulo dedicado a la emigración y a su "decisiva contribución" en la Comunidad gallega. "Dejará sentado el compromiso de la Galicia territorial con la Galicia exterior", explicó el socialista.
Por su parte, recalcó su "compromiso permanente" de seguir "escuchando, aprendiendo, respetando y defendiendo" a la emigración. Al hilo de esta cuestión, apeló a la "participación" y "movilización" de los gallegos de la diáspora, con el fin de que "hagan oír su voz". "Quiero contar con todos, porque la unión hace la fuerza", explicó, y enfatizó que "los miles de gallegos en el exterior son una fuerza vital y decisiva".
PARTICIPACIÓN "SIN LÍMITE"
Por ello, el socialista insistió en la necesidad de lograr "una participación sin límite" y lamentó "que se pongan condiciones al ejercicio de un derecho recogido en la ley". Se refirió, de este modo, a la norma que la Junta Electoral Central (JEC) "dictó con el proceso electoral abierto" para obligar a que los residentes ausentes adjunten una copia del DNI o el pasaporte con su voto.
Preguntado por los periodistas sobre que los consulados expidan pasaportes provisionales gratuitos que sirvan a los emigrantes para ejercer su derecho al sufragio, Touriño entendió que "todo lo que permita, facilite y amplíe derechos" es "positivo" en una democracia.
"A nadie le debe importunar o molestar", reflexionó, aunque no descartó que "a otros le preocupe mucho". "Parece que le tienen miedo al ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos y, particularmente, de los emigrantes", sentenció el secretario general socialista.
HOGAR ESPAÑOL
El Hogar Español de Montevideo fue creado hace aproximadamente 40 años por un grupo de españoles adinerados, con el fin de albergar a ancianos independientes residentes en el país uruguayo.
No obstante, en la actualidad, este centro pertenece al Gobierno de España, que lo sometió a distintas reformas con el fin de equipararlo a las residencias y centros de día existentes en el conjunto del Estado.
Este centro acoge actualmente a unos 210 ancianos, en su práctica totalidad semi o totalmente dependientes. De ellos, aproximadamente un 80 por ciento son de origen gallego.