Gallegas.- La Xunta asegura que la próxima semana estará terminada la investigación sobre los observadores electorales

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:40

Presidencia está recogiendo los datos sobre el proceso selectivo para comprobar si existieron irregularidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que la próxima semana estará "terminada" la investigación interna abierta para comprobar si existieron irregularidades en el proceso de selección de los observadores de las mesas electorales.

Su departamento está "recogiendo" los datos sobre el procedimiento impulsado y confía en tener "completamente aclarado" este asunto "el lunes o el martes" a fin de ofrecer una "información minuciosa" que, en función de las conclusiones extraídas, permita, según afirmó el conselleiro, "tomar las decisiones que correspondan".

Así, instó a aclarar "exactamente" lo que ha ocurrido para, a continuación, determinar las "consecuencias oportunas", pero evitó adelantar su posición respecto de la posibilidad de repetir el proceso en el caso de descubrirse irregularidades en la metodología empleada.

Por el contrario, Méndez Romeu recordó que el sistema de selección de los observadores electorales "no está regulado" y, así, depende "de la capacidad de los contactos de las delegaciones provinciales". Éstas --señaló-- acuden a "los medios de los que disponen", entre los que citó a responsables de la Administración, ayuntamientos y "contactos directos sobre el terreno".

Precisamente, en esa línea es en la que se está centrando la recopilación de información sobre el proceso selectivo realizado. El titular de Presidencia indicó, además sobre la figura de los observadores electorales, que aparece "sólo" citada "una vez" en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y reiteró que ésta "no le atribuye ninguna función, requisito ni característica especial".

En este sentido, destacó que existe una resolución de la Junta Electoral Central sobre esta figura que no establece ninguna condición especial. Por ello, aclaró que los observadores electorales --que sumarán unos 4.100 para el 1-M-- son personas que se comprometen a estar disponibles durante tres días a cambio de una gratificación de 100 euros. "Colaboran con carácter puntual, sin contrato", aseveró.

Asimismo manifestó que "normalmente" son vecinos de los núcleos donde se encuentran las mesas electorales. También afirmó que muchos de los observadores, a los que calificó de "colaboradores casi altruistas", "repiten" varias veces en esta función "elección tras elección".

NÚÑEZ FEIJÓO, "RENUNCIÓ A GANAR"

Sobre las declaraciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien hoy aseguró que de ser el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cesaría a Méndez Romeu por haber ocultado los datos o no se presentaría a las elecciones en el caso de conocerlos, el conselleiro de Presidencia le replicó que "hasta el día de hoy no fue capaz de presentar ni una sola propuesta sobre el futuro de Galicia".

En esta línea, Méndez Romeu afirmó que el líder 'popular' "ha renunciado a ganar as elecciones antes de que comenzase la campaña electoral".