Garaikoetxea dice que se manifestará esta tarde contra un "despropósito incomprensible" carente de "fundamento"

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 12:15

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Carlos Garaikoetexa (EA) aseguró que esta tarde se manifestará por las calles de Bilbao, en respuesta a la convocatoria "En defensa de nuestras instituciones" para expresar su postura contraria a "un despropósito imcomprensible" carente de "fundamento". "Incomprensible para un ciudadano normal, no para un jurista o un activista político", precisó, en declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press.

En su opinión, "que se lleve al banquillo al lehendakari es inexplicable, cuando el Tribunal Supremo, hace cuatro días, ha dicho exactamente lo contrario en relación con una situación similar con otros representantes políticos".

Recordó que no sólo la Fiscalía reconoce que "no hay fundamento para hacer semejante cosa", sino que "al señor Zapatero o al señor Aznar, por enviar a gente a hablar con ETA, no ya con representantes de la ex Batasuna, no les han llevado al banquillo". "Y así -añadió- podíamos seguir poniendo muchos ejemplos para entender que el puro sentido común hace que la genet considere incomprensible esta situación y reaccione con cierta indignación".

El ex presidente de EA llamó la atención sobre el hecho de que los jueces "se lleven las manos a la cabeza" por las críticas que reciben cuando "tampoco son vacas sagradas a las que no se puede criticar o de las que no se puede disentir". "Otra cosa -dijo- es que haya un desacato, que es otra cosa diferente".

Se preguntó qué medida habría adoptado el TSJPV contra la ex ministra británica para Irlanda del Norte Mo Mowlan, que se reunió con los presos del IRA en repetidas ocasiones, "si por hablar en una iniciativa política que es muy propia de un dirigente político, el máximo de este país, que es el lehendakari, se le lleva al banquillo".

Para Garaikoetxea, en la actualidad, la capacidad de hacer política se encuentra "en juego" porque resulta "obvio" que Ibarretxe no estaba "tratando de confabularse para hacer algo delictivo o para inducir a los dirigentes de la ex Batasuna a persistir en una estrategia violenta". "El sentido común hace ver a cualquiera que lo que estaba tratando es de llevar por un buen sendero un intento de pacificación y normalización política en este país", concluyó.