Garaikoetxea dice que 'No imponer, no impedir' es derecho a veto de PP o PSOE "aunque existan decisiones mayoritarias"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 12:52

BILBAO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea manifestó hoy que "la máxima del PNV de 'No imponer, no impedir' implica el derecho a veto del PSOE o el PP aunque existan decisiones mayoritarias democráticas en Euskadi".

En una charla en la localidad vizcaína de Bakio junto a afiliados y simpatizantes de EA, el ex presidente del partido contestó de esta forma a los planteamientos hechos públicos en un artículo por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Garaikoetxea insistió en que "a los partidos centralistas les preocupa, tanto y más que ETA, el nacionalismo democrático gobernando en las instituciones".

A su entender, "el mejor ejemplo" de este planteamiento se ha comprobado en Navarra, donde "ETA le sirve al centralismo de coartada para oponerse a profundizar en el autogobierno y a consultar al pueblo".

"Por eso, algunos celebran el fracaso del proceso de paz, pues tienen en ETA un argumento para oponerse al compromiso del Gobierno vasco de realizar esa consulta", añadió en referencia a la consulta ciudadana que se pretende realizar en esta legislatura por parte del Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe.

Para Garaikoetxea, "lamentablemente la dirección del PNV parece caer en esa trampa ya que su máxima de 'No imponer, no impedir' implica otorgar el derecho de veto al PSOE o el PP aunque existen decisiones de mayorías democráticas en Euskadi".

Asimismo, incidió en el ejemplo navarro, donde "después de lo ocurrido con el PSOE en Navarra, ya sabemos en qué consisten esos dogmas de la transversalidad, el pluralismo o el 'No imponer, no impedir'". "Nunca ha estado más claro que significa utilizar el derecho a veto aquí y en Madrid", reiteró.

Según el ex lehendakari, "la transversalidad para el PSOE ha consistido en declarar imposible un acuerdo con los sectores vasquistas, llevando al ostracismo político a gran parte de esa sociedad", algo que "sí que es una actitud excluyente a pesar de haber existido acuerdos plenos sobre programas y hasta organización de gobierno".

"El 'No imponer, no impedir' lo ha interpretado con claridad meridiana el señor Blanco, poniendo un veto contra las resoluciones unánimes de órganos representativos de su propio partido. Son los que hablan de la necesidad de abandonar planteamientos identitarios para recuperar el discurso en términos de progresismo o conservadurismo", incidió.

Garaikoetxea finalizó su conferencia destacando que "está claro que el pluralismo para un partido estatal es declarar indeseable al segundo partido de una comunidad y anteponer el progreso y la preocupación por el ciudadano a su esencialismo identitario de una patria 'grande y libre'".

Contenido patrocinado