Garaikoetxea (EA) dice que "interesa" la abstención o votos nulos para que "no vayan a los nacionalistas"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:40

Alzelai reclama el respeto al "derecho a la autodeterminación" de Euskadi para evitar "nuevos fraudes" y asumir los "retos del futuro"

SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari y ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea, denunció hoy que el "escándalo permanente" del Poder Judicial, basado en "impulsos políticos" y que "recalienta al mundo de Batasuna" porque "interesa que haya votos que vayan a la abstención o votos nulos", ya que el "objetivo secreto" es que los mismos "no vayan a partidos nacionalistas".

Garaikoetxea realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la cabeza de lista de EA al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Alzelai, en la que apostó por el "derecho a decidir y a la autodeterminación" para que Euskadi disponga de "un nuevo marco democrático".

En este sentido, esperó que el proceso de "negociación" previo a "cualquier acuerdo", en referencia a la Hoja de Ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sea "fructífero" y "se llegue a una solución".

Además, abogó por un poder judicial vasco, "sin tribunales de excepción" frente al "lamentable espectáculo" del actual Tribunal Constitucional y Supremo, éste último, a su juicio "basado, exclusivamente, en criterios e impulsos políticos".

En este sentido, criticó que el Supremo es "un Tribunal de excepción que no para y que además juzga de manera escandalosa las iniciativas del Gobierno" y "recalienta al mundo de Batasuna" porque "interesa que haya votos que vayan a la abstención o a votos nulos" para que "no vayan a partidos nacionalistas" ese es, a su juicio, "el objetivo secreto".

Por otra parte, destacó que Euskadi debe lograr a través del derecho de autodeterminación "tener una voz propia en Europa" porque no puede "dejar el gallinero al cuidado del zorro". De esta forma, denunció que los "impulsos negativos de la Comisión hacia el Tribunal de Luxemburgo están generados y estimulados por gente de dentro de la comisión, funcionarios españoles".

"GARANTIAS NUEVAS"

"Quienes deberían ser nuestros defensores en Europa son los que han saboteado y han puesto en cuestión el Concierto Económico", por ello es necesario "un marco y unas garantías nuevas", reiteró. Asimismo, también apeló al "derecho a decidir" del pueblo vasco como forma de asumir "los retos" que le plantean cuestiones como la globalización o la inmigración.

Finalmente, apuntó a la necesidad de desarrollar una política lingüística diferente en la que "tanto el hermano débil, el euskara, como el fuerte, el castellano, tengan su oportunidad".

Por su parte, Alzelai aseguró que EA se compromete a exigir en el Congreso que se respete el "derecho a decidir, a la autodeterminación" para "poder tomar decisiones en todos los ámbitos" y evitar "nuevos fraudes".

Además, aseguró que hará que el resto de formaciones políticas "se posicionen" respecto a ésta cuestión, y añadió que no espera "nada" del PP que "no reconoce el conflicto vasco ni a Euskal Herria como sujeto jurídico" pero el PSOE, "como partido de izquierdas" deberá "explicar" su "rechazo" a la "hoja de ruta" del lehendakari.