García Adanero asegura que UPN "tiene dos líderes" que "a cualquier otro partido le gustaría tener"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:54

PSN, CDN e IUN dicen que las "discrepancias" de UPN son por las elecciones de 2011, y NaBai cree que es por motivo ideológicos

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, aseguró hoy que la formación regionalista cuenta con "dos líderes", en referencia a Miguel Sanz y Yolanda Barcina, que "a cualquier otro partido le gustaría tener", y destacó que el objetivo de los regionalistas como el "del resto de partidos políticos, aunque con muchísimas menos posibilidades" es "ganar las elecciones de 2011".

A preguntas de los periodistas minutos antes del comienzo de la Mesa y Junta de Portavoces, García Adanero consideró que con el debate abierto sobre la supuesta bicefalia y discrepancias en el seno de UPN entre la presidenta, Yolanda Barcina, y el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, se pone de manifiesto que la formación regionalista es "un gran partido y el mejor" porque "le interesa a todo el mundo lo que hacemos dentro de nuestra formación".

Según García Adanero, UPN cuenta con dos líderes que "a cualquier otro partido le gustaría tener", e insistió en que Sanz y Barcina son "dos líderes fantásticos que han demostrado a lo largo de los años una buena trayectoria y que podrán seguir demostrándola en los años venideros". Así, defendió que se está poniendo de manifiesto que UPN es "un partido importante, vivo y que tiene dos personas muy capaces que están demostrando mucho en su labor política y que desde luego sitúan a Navarra desde su posición de presidente del Gobierno y como alcaldesa de Pamplona como punteros en el conjunto de España".

Por otro lado, el portavoz regionalista aclaró que UPN "está cumpliendo con todos sus compromisos respecto a los pactos que tiene firmados", en referencia al acuerdo presupuestario suscrito con el partido socialista, y aseguró que "así lo va a seguir haciendo hasta el final de la legislatura".

Además, manifestó que Yolanda Barcina "es partidaria y fue partidaria de hacer esa serie de acuerdos con los socialistas", e hizo hincapié en que "las decisiones que se han tomado en UPN han sido casi todas ellas por unanimidad desde hace unos cuantos meses". "Todos estamos en el mismo barco y el objetivo de todos es el mismo que en el año 2011 que seamos la lista más votada en Navarra", añadió.

ELECCIONES FORALES

Contra ello, el resto de portavoces de los grupos parlamentarios se mostraron críticos con las supuestas "discrepancias" entre Barcina y Sanz y consideraron que la razón de las mismas son las próximas elecciones forales del año 2011 y la "preocupación" de Yolanda Barcina por ganarlas.

El portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, puso de relieve que UPN "tiene ante sí, a largo plazo, un problema de carácter ideológico y de modelo", ya que, según dijo, el partido regionalista "surgió con la idea del derecho a decidir de los Navarros, y se ha convertido en un partido ultra-constitucionalista".

Por este motivo, defendió que UPN "tiene ante sí el desafío de la modernidad y la democratización en sus referencias ideológicas", y argumentó que "debatiéndose en esa indefinición ideológica sus evoluciones son previsibles". "Lo que pueda aparecer como contradicciones entre sensibilidades diferentes, las dos almas de UPN, son episodios", agregó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, consideró que Yolanda Barcina "está utilizando la calculadora de votos para ver qué es lo que más le conviene" porque "en su mente sólo aparece la cifra de posibles votos que pueda ganar o perder según con quién esté, si va sola o si va en compañía del PP" en las próximas elecciones forales, una "total falta de responsabilidad", según el dirigente socialista.

Por ello, pidió a la presidenta de UPN que "no juegue con los votos de los ciudadanos cuando todavía quedan dos años para que acudan a las urnas", y le reclamó que "sea leal con quienes estamos siendo leales por mantener la estabilidad de esta comunidad". "Son dos cosas muy sencillas, bastante fáciles de comprender, y en las que Barcina debería tener una altura de miras bastante más superior de la que está teniendo", manifestó Caro.

En su opinión, a la alcaldesa de Pamplona "le preocupa muy poco las circunstancias de crisis por las que atraviesan los ciudadanos y le importa mucho el futuro suyo cuando se presente a la elección como presidenta del Gobierno de Navarra", por lo que aseguró que Barcina "estaría encantada de que las cosas saltasen por los aires", en referencia al acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo foral y el PSN.

Caro advirtió de que el acuerdo "estará garantizado hasta el momento que haya lealtad por las dos partes", porque "en el momento que no haya lealtad la partida está trucada y nosotros no vamos a jugar en una partida en la que las cartas están marcadas". "Nosotros vamos a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad siempre que haya lealtad por las dos partes", matizó.

"CLAVE ELECTORAL"

En esta misma línea, José Andrés Burguete, de CDN, consideró que las "discrepancias" entre Sanz y Barcina y "toda esta serie de movimientos" se están desarrollando "ya y a falta de dos años en clave electoral", y reprochó a ambos dirigentes que "en este momento la ciudadanía tiene otros problemas mucho más trascendentes e importantes que las elecciones de 2011".

Por ello, y tras asegurar que comenzar una dinámica electoral partidista "no es ni oportuno ni conveniente", hizo un llamamiento a ambos para que "no olviden ni dejen de lado sus importantes responsabilidades que tienen en la gestión del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente", ya que, a su juicio, "esas supuestas discrepancias internas que pueden haber en el seno de UPN no pueden llevarles a ninguna de las dos personas a dejar de lado sus responsabilidades".

Burguete insistió en que "detrás de todo este debate subyace una cuestión que hace algunos meses era indiscutible, y es quién iba a ser la lista más votada en Navarra", una realidad que "en los últimos meses ha variado sustancialmente", ya que, "el PP que concurrirá a las elecciones de 2011 tendrá la representación que la ciudadanía navarra le otorgue, y eso claramente a quien va reducir su presencia es a UPN".

"En todo este debate lo que puede subyacer es quién va a ser la lista más votada y como se va a conseguir. De ahí que parece que puedan entenderse que Barcina pueda estar dispuesta a restañar las heridas con el PP con el objetivo de seguir siendo la lista más votada y ser la nueva inquilina del Palacio foral después de las elecciones de 2011", añadió.

Finalmente, Ana Figueras, de IUN remarcó que UPN "ha adoptado una serie de decisiones consecuencia de la conveniencia y la oportunidad de la política" y recordó que está gobernando en Navarra "con el apoyo del PSN", lo que le lleva a tomar "actitudes más moderadas y a formas más cautelosas".

No obstante, subrayó que "el alma del PP es muy similar a la de UPN", y afirmó que las "discrepancias" abiertas entre Sanz y Barcina "tienen que ver con una perspectiva electoral de aquí a dos años", porque el partido regionalista es "una formación muy consolidada, pero el PP va a tener su representación en el mundo político navarro, una competencia y una parte incómoda para UPN".