Archivo - Edificio de la sede de Iberdola - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales de Iberdrola a José Manuel Villarejo que fue el entonces director adjunto operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, quien en 2004 dirigió a la compañía energética al grupo societario del comisario, CENYT, para que les ayudara en temas de inteligencia empresarial.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, García Castaño ha contado que el entonces jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, antiguo policía, pidió consejo a Fernández Chico porque necesitaba una empresa que proporcionara ese tipo de servicios y que el DAO le recomendó a CENYT, dirigida por Villarejo, sin revelarle que este último seguía en activo.
García Castaño ha explicado al magistrado Manuel García Castellón que en esa época existía una preocupación general por el interés que las grandes empresas españolas, como Iberdrola, suscitaban en compañías extranjeras, recordando en este sentido la OPA de la italiana Enel sobre Endesa, aunque en este punto una de las acusaciones particulares le ha recordado que en realidad esa operación financiera tuvo lugar años después.
En el caso de Fernández Chico, ha expuesto el ex jefe de la UCAO, le preocupaba que en esa coyuntura las empresas españolas estaban acudiendo a compañías extranjeras, como la agencia de detectives Kroll, para solventar estos problemas, por lo que ha indicado que el DAO le pidió a Villarejo que se acercara a esas grandes corporaciones nacionales, solicitándole específicamente que estuviera pendiente de lo que pudiera ocurrir con Iberdrola.
En este sentido, García Castaño ha vuelto a incidir en que Villarejo era en esos años un policía en activo que actuaba como agente infiltrado estando adscrito a la DAO, por lo que todos pensaban, él incluido, que tenía autorización para usar CENYT como tapadera.
Asimismo, ha reiterado que siempre que le facilitó datos reservados a los que solo podía tener acceso la Policía Nacional lo hizo creyendo que era para sus operaciones oficiales. No obstante, ha aclarado que nunca le dio dato alguno relativo a Iberdrola.
LA LLAMADA DE ASENJO
De acuerdo con el ex jefe de la UCAO, fue en 2014 cuando Asenjo se habría enterado que Villarejo era policía en activo. Según ha narrado, cuando ese año aparecieron las primeras publicaciones en prensa sobre el comisario, el responsable de Seguridad de Iberdrola le llamó alarmado, preguntando si efectivamente seguía en activo, y García Castaño le remitió a la DAO, ya comandada por Eugenio Pino, pues Fernández Chico murió en 2012.
A García Castaño se le ha interrogado asimismo sobre sus relaciones personales con Asenjo y Villarejo, que ha circunscrito al ámbito profesional, apostillando que en realidad todos los directores de Seguridad de las grandes empresas, muchos ex uniformados, tenían contacto con Policía Nacional y Guardia Civil.
Al ser preguntado directamente sobre si conocía al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, imputado por esta pieza separada número 17 de 'Tándem', García Castaño ha contestado que le conocía de la época de Airtel, pero que desde entonces solo le había visto un par de veces en actos oficiales. Nunca le ofreció trabajo en Iberdrola, ha sostenido.
En este punto, se ha intentado reproducir una conversación grabada que situaría a García Castaño, Villarejo y Asenjo en un mismo acto, algo que el ex jefe de la UCAO ha justificado señalando que se trataba de un evento oficial. En cualquier caso, ha querido subrayar que una cosa son las grabaciones del comisario y otra la realidad.
De esta forma, el que fuera responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo se ha ceñido a la versión ofrecida durante su comparecencia, esta vez como acusado, en el primer juicio por 'Tándem', donde los investigadores le han identificado como la persona que proveía a Villarejo de los datos reservados que necesitaba para sus trabajos en CENYT.
Este miércoles, García Castaño, que además de en dos piezas ventiladas en dicho juicio está como investigado en otras piezas separadas de 'Tándem', ha declarado en calidad de testigo porque, conforme manifestó el propio juez al citarlo, aunque hubiera entregado datos a Villarejo por los encargos de Iberdrola en 2004 los hechos ya habrían prescrito.
RONDA DE DECLARACIONES
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 escuchará esta semana a otros muchos testigos y, como imputado, al ex responsable del área corporativa de seguridad en el extranjero de Iberdrola Enrique Victorero, cuya firma figura en una factura fechada el 14 de febrero de 2012 por un importe total de 29.500 euros en concepto de "servicios de apoyo logístico y seguridad a personal en Rumanía".
Se trata de "averiguar si, atendido su cargo, pudiera haber conocido que todos los conceptos referidos a servicios de seguridad prestados en el exterior en la factura referida y otras pudieran ser inexactas", indicó García Castellón al citarlo.
El magistrado fijó estas declaraciones en el auto del pasado 27 de enero donde acordó prorrogar seis meses esta pieza sobre los sucesivos trabajos que Villarejo habría realizado por encargo de Iberdrola desde 2004 por un importe total de 1,04 millones desglosado en una quincena de facturas.