MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha planteado a los grupos parlamentarios abordar una reforma profunda del Reglamento de la Cámara Alta para que recoja normas de funcionamiento actualizadas y acordes con el día a día de la institución.
García-Escudero ha lanzado la idea en la Mesa del Senado reunida este martes y tras recibir la petición del PSOE de que se busquen fórmulas para que la Cámara pueda investigar las declaraciones de bienes y actividades de sus señorías si existe alguna denuncia de falsedad por los medios de comunicación o por ciudadanos.
Fuentes parlamentarias han explicado que el presidente ha aprovechado el planteamiento de los socialistas para exponer ante los grupos que el Reglamento del Senado es objeto de continuas interpretaciones, hasta el punto de contar con un gran número de normas supletorias que se han ido aprobado a lo largo de los años para adaptar el articulado a la realidad de la vida parlamentaria. El Congreso ha iniciado una reforma en este mismo sentido.
La propuesta no se decidirá hasta la próxima Junta de Portavoces, el próximo martes. Deberá ser la Comisión Reglamento la que estudie la reclamación socialista y todas aquellas otras que quieran plantear los grupos parlamentarios.
DECLARACIONES VERACES
Los socialistas aseguran que "algunas noticias surgidas recientemente" recomiendan tomar algún tipo de medida al respecto. Los senadores tienen obligación de publicar sus declaraciones de bienes y actividades desde 2011, información que aparece en la web de la Cámara Alta. "La publicidad es un paso importante en orden a la transparencia, pero no la agota", aseguran los socialistas.
Argumentan que el Senado carece de procedimientos para verificar la información facilitada por los senadores en los supuestos en los que media algún tipo de denuncia sobre lo declarado. "De esta manera, la Cámara ni podrá exigir responsabilidades al senador por su eventual falsedad, ni ampararle si lo que resulta es la falsedad de la denuncia", agrega el PSOE.
Además, el escrito del Grupo Socialista incorpora la posibilidad de que la falsedad en lo declarado, una vez que ha sido constatada por el medio que se establezca, pueda llevar aparejada algún tipo de sanción, que podría ser gradual en función de la naturaleza de la falsedad acreditada.
Los socialistas no mencionan en su iniciativa el caso del exsenador del PP Francisco Granados, recientemente dimitido tras publicarse que ha tenido una cuenta en Suiza. En su declaración de bienes figuraban varias propiedades inmobiliarias así como cuentas corrientes y fondos en distintas entidades.