Garicano (Cs) espera que ahora los países del euro actúen juntos ante la crisis sanitaria y se acabe la "insolidaridad"

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 marzo 2020 12:53

Cree que, a la hora de abastecerse de material médico, la respuesta de Alemania y Francia fue "cada uno por su cuenta"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, espera que, tras la reunión del Eurogrupo de este martes, todos los países de la zona euro decidan actuar "de la mano" para poder hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y a sus efectos económicos, y se acabe así la "insolidaridad".

Así lo ha dicho en una entrevista con 'El Huffington Post', recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la reacción de otros países europeos ante la situación en Italia y en España por la propagación del Covid-19.

En su opinión, inicialmente se ha producido una respuesta "bastante insolidaria". "Ha habido, por parte de Alemania y de Francia, una reacción de 'cada uno por su cuenta' con el tema del material médico", ha afirmado.

Sin embargo, el economista considera que ahora en Europa se está actuando "mucho más de la mano" y espera que "esta insolidaridad se acabe". Concretamente, cree que podría terminar este martes, tras la videoconferencia en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus.

El objetivo del Eurogrupo es encontrar herramientas que sumar a los planes de estímulo nacionales, a la compra masiva de deuda pública y privada anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), a los 37.000 millones en fondos europeos que la Comisión Europea quiere movilizar y a las líneas de inyección de liquidez a través del Banco Europeo de Estabilidad (BEI).

UNA CRISIS MÁS DIFÍCIL QUE LA DE 2008

Garicano no tiene "ninguna duda" de que esta crisis sanitaria dará lugar a "una situación más difícil" para la economía que la provocada por la crisis financiera de 2008, porque antes trabajaba todo el que podía, mientras que ahora se obliga a la gente a quedarse en casa para mantener el distanciamiento social y frenar la propagación del virus.

"Lo que estamos haciendo ahora, esta idea de congelar la economía y luego sacarla del coneglador dentro de unos meses, es algo que no tiene ningún precedente en la historia económica de ningún país", ha señalado, añadiendo que es algo "inaudito" y un escenario nuevo para los economistas.

Además, ha indicado que la dificultad de determinar cuánto tiempo durará el estado de alarma, o si después de este habrá otros periodos de confinamiento, hace "la vida más complicada" y también "hace mucho más complicada la economía".

Por ejemplo, cree que en España la recuperación de la economía requerirá que los turistas deseen volver y que se sientan "cómodos" pasando sus vacaciones en el país. "Y eso no sé cuánto tiempo va a llevar", ha añadido.

El eurodiputado de Cs ha dicho que, viendo lo que está ocurriendo en otros países y la evolución de las cifras de contagios y de fallecimientos en España, le parece que el estado de alarma decretado el 14 de marzo se prolongará más allá del 11 de abril, que es cuando finalizaría la primera prórroga que quiere aprobar el Gobierno.

"Creo que va a ser más tarde. Me inclinaría a que vamos a poder quedar con nuestros amigos para tomarnos una cervecita a principios de mayo, eso sería para mí un resultado más o menos positivo", ha manifestado.

RENTA BÁSICA

Respecto a la posibilidad de aprobar una renta básica para que ninguna persona se quede sin ingresos, Garicano ha dicho que le parece "bien", porque "si no permites a la gente ir a trabajar, tienes que ayudarla de alguna manera".

Según ha explicado, Ciudadanos ha propuesto "algo parecido": por un lado, una garantía salarial para que el Estado asegure que "todos los trabajadores que están en su casa puedan seguir cobrando" y, por otro, "líneas de liquidez ilimitadas" para que las empresas puedan hacer frente a sus pagos y que "todas las deudas se vayan subrogando al Estado".

A su modo de ver, se trata de "resolver la crisis sanitaria sin cargarnos la economía", y para ello cada país debe encontrar "un punto intermedio", una tarea que considera "muy difícil".

En este sentido, ha indicado que países como Reino Unido y Estados Unidos, que "están tratando de aguantar la economía", al final podrían ver cómo el Covid-19 deja más víctimas mortales, mientras que ir al extremo contrario, dejando a todos los ciudadanos en su casa "meses y meses" para frenar al virus, implicará que "la economía va a desaparecer" y la gente "se va a empobrecer".

"CADA PAÍS SE NIEGA A APRENDER DE LOS DEMÁS"

En relación con las medidas para contener la propagación del coronavirus, el eurodiputado ha lamentado que "cada país parece que se niega a aprender de los demás". A su juicio, Europa no se tomó en serio la amenaza cuando surgió en China, y al llegar al viejo continente se siguió infravalorando.

"Pasó en Italia y la gente dijo 'bah, es un país desorganizado', y en el norte de Europa no hicieron nada. Y España tampoco hizo nada, tuvimos un mes entero para ver lo que espaba pasando, estaban cerrando pueblos en el norte... ¿Por qué no supimos extrapolar estas matemáticas tan sencillas?", ha dicho sobre el crecimiento en el número de casos detectados.

Igualmente, ha señalado que países del norte de Europa como Suecia o Países Bajos han pensado "estos del sur, qué bobos", mientras que Reino Unido ha impuesto medidas de confinamiento "todavía más tarde que España" y Estados Unidos todavía no lo ha hecho globalmente pese a tener una situación similar a la de España.

"Al final, hasta que cada país no lo experimenta en sus propias carnes, no toma las medidas que tiene que tomar. Es un poco absurdo, pero así esta siendo", ha declarado.