El Congreso rechaza que se incluyan a los municipios vascos en el plan económico tras el cierre

Central de Garoña
FORO NUCLEAR
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 22:48

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con el respaldo del PP y del PSOE, una moción de los nacionalistas vascos, que instaba al Gobierno a incluir los municipios vascos en el plan de reactivación económica tras el cierre de la central burgalesa de Santa María de Garoña, previsto para 2013.

No obstante, ha dado luz verde, con el respaldo de todas las formaciones salvo UPyD, a que se respete "escrupulosamente" la configuración geográfica de las zonas de afectación de una central nuclear reguladas por el Real Decreto 1546/2004, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear, a la hora de establecer medidas de reactivación económica en la zona de influencia de la central.

El diputado del PNV encargado de defender esta moción, consecuencia de una interpelación debatida en el Pleno de la pasada semana, ha sido Emilio Olabarria, quien ha pedido en su argumentación la creación "inmediata" de una comisión mixta compuesta por el Ejecutivo central, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Áraba para extender el plan de dinamización económica para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña.

"Lo que ha hecho el Gobierno ha sido no prever ningún sólo euro para la reactivación económica de los 13 municipios vascos y La Rioja, mientras sí están reconocidos por el ordenamiento jurídico", ha indicado.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Desde el PSOE, el diputado José Javier Lasarte ha ratificado que la instalación atómica cumplirá 40 años de vida el 6 de julio de 2013, fecha en la que se cerrará "definitivamente". "Ha sido un Gobierno socialista el que ha dado satisfacción a una reivindicación histórica y casi unánime de toda la sociedad alavesa, sin el apoyo del PP, y que ha sido refrendada por el Parlamento y el Gobierno vasco en numerosas ocasiones", ha agregado.

Es más, ha argumentado que desde 1994 la central burgalesa tenía tanto problemas de seguridad como medioambientales, que podían afectar a la población del entorno. "Esa decisión es irrevocable y hay que decirlo una vez más de forma clara y nítida: Garoña se cierra en 2013. Ya está decidido el cierre de la central", ha reiterado.

Así, ha destacado que el mismo PP que no quiere el cierre de Garoña sí cerró Zorita (Guadalajara), y el mismo PP que ahora pide al Gobierno socialista un plan de empleo por el cierre de Garoña no lo hizo cuando cerró las instalaciones de Zorita.

EL PP INTENTA QUE EL GOBIERNO LO RECONSIDERE

Por su parte, el Partido Popular ha intentado que el Gobierno reconsidere la opción de cerrar la central mediante la presentación de una enmienda de modificación a una moción del PNV, que finalmente no ha sido acogida por los nacionalistas vascos.

En ella planteaba que el Parlamento instara al Ejecutivo a que reconsiderase su decisión del Consejo de Ministros de cerrar la central, en contra del informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de prórroga de la actividad de la nuclear.

El portavoz del PP adjunto del Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que ahora el PNV trae una propuesta de contenido electoral, para lavar su imagen de su gestión en la defensa de los intereses de los alaveses, que se replante.

Desde ICV, Nuria Buenaventura, ha justificado su apoyo a la moción del PNV porque las medidas que se proponen son "necesarias y evidentes", al tiempo que ha destacado que CiU y PNV son "dos socios" que, junto con el Gobierno, con la Ley de Economía Sostenible, han conseguido que la vida útil se pueda alargar de forma "infinita, por encima de los 40 años para la que fueron diseñadas".

SEBASTIÁN REITERA EL CIERRE DE LA CENTRAL

Mientras se debatía esta propuesta, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado ante el Senado que la valoración sobre el cumplimiento de los criterios que llevaron al Gobierno a ordenar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "no ha cambiado", a pesar de la aprobación de dicha normativa, por lo que se mantiene la orden de cierre de la planta, previsto para el 6 de julio de 2013.

Hace apenas un par de semanas, la Cámara Baja dio luz verde a la Ley de Economía Sostenible (LES), que incluía una enmienda impulsada por CiU y PNV y pactada con PSOE, PP y CiU, que abre la puerta a que las centrales nucleares puedan operar más allá de su vida útil de 40 años.

Contenido patrocinado