Actualizado 13/09/2007 21:50 CET

Garzón dice que el Gobierno negoció con ETA dentro de los parámetros de la Constitución

AVILÉS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió hoy que la negociación llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA se llevó a cabo dentro de los parámetros de la Constitución y destacó que, a pesar de la polémica generada durante la tregua, al final "no se ha cedido en nada" y lo que si está claro es que los terroristas "han estado un tiempo sin matar".

Por ello, el magistrado incidió en que aquellas personas que aseguraban que el Gobierno estaba cediendo a los "chantajes" de ETA durante la tregua "deberían hacer una reflexión". "Pactar con un terrorista es complicado, casi imposible", dijo, para añadir que "la cuestión está en cómo plantear esa negociación y marcar unos límites".

Garzón realizó estas declaraciones en contestación a las preguntas del público que asistió a la conferencia 'Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía' que impartió hoy el juez en el Palacio de Ferrera de Avilés durante las jornadas de la Escuela Internacional de Verano organizadas por el sindicato UGT.

El juez aseguró que el Gobierno negoció dentro de los parámetros de la Constitución española y "se puede estar de acuerdo o no" pero es lícito si está dentro de lo que permite la ley", aseveró. Según Garzón se abrió una gran polémica entorno al terrorismo durante la tregua y al final "no se ha cedido en nada" y lo que si está claro es que "han estado un tiempo sin matar".

El juez pidió prudencia a los partidos políticos "cuando se hable de estos asuntos" y entendió que "haya partidos" que utilicen el terrorismo como arma política pero deberían de ser "más sensibles ante este asunto".

En el caso de los jueces, dijo, todos saben lo que tienen que hacer, "haya tregua o no" porque si los jueces no cumplen con su deber "estarán prevaricando y además deberán responder ante la justicia", apuntó.

Respecto a las víctimas del terrorismo, Garzón dijo que hubo un punto de inflexión con el asesinato el 14 de febrero del Profesor Francisco Tomás y Valiente y con el asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. "Antes, los familiares tenían que enterrar solos a sus muertos en un acto de heroísmo".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda