Garzón dicta prisión para Argingoniz por integración en ETA y ordena la captura de "Txeroki"

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 17:51


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

EL juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy el ingreso en prisión incondicional de Aritz Arginzoniz, detenido el pasado martes en Santander, por los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de armas y explosivos, informaron fuentes jurídicas. En el auto de prisión, el magistrado ordena la busca y captura de Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki", y de otros dos supuestos etarras por su relación con los planes que se imputan al detenido en la capital cántabra.

Los otros dos presuntos militantes de ETA relacionados con Arginzoniz son Saioa Sánchez y Eneko Zurrabeitia, quienes se encuentran en paradero desconocido. Garzón dictó su auto pasadas las tres de la tarde, tras interrogar a Arginzoniz en su despacho del Juzgado Central de Instrucción número 5, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional.

Arginzoniz capturado en la estación de autobuses de la capital cántabra portando una mochila en la que llevaba una pistola, un temporizador y diversa documentación. La Policía considera a Agingoniz miembro del "comando" que logró huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en la localidad vizcaína Amorebieta y más material días después en Atxondo.